Enlaces accesibilidad

Los mercados financieros suben al tiempo que la UE prepara el rescate de Grecia

  • Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen para abordar el plan
  • Las bolsas y el euro suben tras saberse que habrá medidas de ayuda
  • Salgado afirma que España será "protagonista de la solución"

Por
Los paises del euro se preparan para respaldar a Grecia

El respaldo de las finanzas del estado griego se ha convertido en el mayor reto de la unión monetaria europea, 11 años después de la introducción del euro, lo que ha motivado la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea, que a lo largo de este miércoles y también mañana jueves están estudiando los mecanismos para apoyar a Grecia con el fin de evitar la suspensión de pagos, lo que ha animado a los mercados europeos y ha apuntalado la cotización del euro tras varias días de tendencia a la baja.

El fuerte endeudamiento de Grecia ha llevado a los Gobiernos de la zona euro a plantearse el que sería el primer rescate de uno de los 16 países que comparten la moneda europea, según han avanzado fuentes próximas al Ejecutivo alemán que preside Angela Merkel. Gobiernos nacionales y responsables de las instituciones europeas  multiplicaban este miércoles las reuniones y contactos tratando de  definir un plan de urgencia para el supuesto de que el Estado griego no  pueda financiarse por vías normales.

Pese a que nadie, ni en el Gobierno alemán ni en la Comisión Europea, ha confirmado el rescate ni su procedimiento, los ministros de Finanzas de la eurozona han mantenido este miércoles una reunión por teleconferencia para debatir los detalles del plan, según ha precisado una fuente diplomática de Bruselas a RTVE.es. El Ministerio de Economía ha confirmado a RTVE.es que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, participa en una reunión interna del Eurogrupo, aunque no ha indicado el contenido de la misma.

Nueva reunión el jueves

España será protagonista de la solución

Precisamente Salgado ha asegurado en el Congreso que la economía española "no tiene nada que ver con la griega" y que el Gobierno español está "participando" en el plan de rescate europeo de ayuda a Grecia y será "protagonista de su solución".

Ya el jueves, serán los 27 ministros de la UE los que se reunirán en Bruselas para abordar la situación económica general y la situación de Grecia en particular. Los ministros de la zona euro deberán convencer a los países miembros que no comparten la moneda única, como Suecia o Reino Unido -partidarios de una intervención exterior, a cargo del FMI- de la necesidad de respaldar ellos mismos al Estado griego, aunque el efecto principal parece conseguido: la eurozona ha ganado credibilidad a corto plazo.

Pese a todo, fuentes del Ejecutivo alemán citadas por Efe han negado que mañana se vaya a proponer conceder ayudas a Grecia, ni de forma bilateral ni a nivel comunitario. En este sentido, han señalado que Grecia no está amenazada de impago y hasta ahora ha podido colocar su deuda en el mercado sin problemas, aunque a precios elevados.

El gobierno alemán "no pone en duda" que lo siga pudiendo hacer, han añadido las mismas fuentes, que si han reconocido que se están analizando una serie de "escenarios" por si empeora la situación.

Modalidades del rescate

Las posibles modalidades del rescate excluyen, en cualquier caso, una ayuda directa por parte del Banco Central Europeo, prohibida en sus estatutos. Del mismo modo, el Tratado de la Unión Europea no permite obligar a cualquier Estado miembro a salir al rescate de la deuda pública de otro país miembro.

Sin embargo, la normativa europea no impide que uno o varios países, de forma voluntaria, se coordinen para respaldar las cuentas públicas de un Estado miembro, de forma que se estaría preparando un instrumento de intervención como el que tiene el Fondo Monetario para afrontar la crisis en Europa.

Así, la opción más plausible es una ayuda coordinada mediante la compra de deuda pública griega, a cambio de exigir el cumplimiento estricto del plan de estabilidad financiera de Grecia que la Comisión Europea ya aprobó la semana pasada. También se contempla, entre otras opciones, aportar fondos a través del Banco Europeo de Inversiones o del fondo previsto para los países del Este.

En cualquier caso, los mercados financieros están percibiendo que no se dejará caer a ningún Estado de la divisa común y han reaccionado con subidas en las principales bolsas europeas, incluida la de Madrid: el principal selectivo del mercado español, el Ibex-35, ha ganado un 1,75% y recupera la cota de los 10.400 puntos.

Los mercados, al alza

El resto de índices europeos se anotaban también subidas, ya que el DAX alemán avanzaba el 0,69%, mientras que el CAC 40 parisino ganaba el 0,63% y el FTSE 100 de Londres, el 0,39%. En el mercado de divisas, el respaldo europeo a Grecia se traducía en una recuperación del euro frente al dólar, ya que la moneda única se cotizaba a casi 1,38 euros hacia el mediodía; posteriormente, sin embargo, la divisa europea ha vuelto a caer a 1,37 dólares.

Además, la percepción de riesgo de impago de la deuda española registraba una significativa mejoría, lo que se traduce en un acusado descenso del precio de los seguros de crédito (credit default swaps o CDS) y el estrechamiento del diferencial de la deuda española respecto al bono alemán.

El precio de asegurar la deuda española y el diferencial con el bono alemán bajan

En concreto, el precio de los seguros contra impago de la deuda española a cinco años se situaba en 130,4 puntos, lo que implica un coste anual de 130.400 euros para asegurar una emisión de deuda por importe de diez millones de euros, frente a los 143.400 euros del martes y muy por debajo de los 183.000 euros del pasado viernes.

Asimismo, el diferencial de rentabilidad ofrecido por los bonos españoles a 10 años en comparación con el ofrecido por el bund alemán se redujo a 79 puntos básicos, frente a los 93 puntos del martes y los 100 puntos básicos del pasado viernes.