Enlaces accesibilidad

Greenpeace denuncia el paro de Garoña por un fallo y la central dice que es por mantenimiento

  • Los ecologistas dicen que es "un fallo importante" al tratarse de una fuga
  • La central dice que se iba a reparar una válvula auxiliar y que informó el CSN

Por

La central nuclear de Garoña (Burgos) se ha visto obligada a realizar este martes una nueva parada por motivos de seguridad, a causa del fallo prolongado de una válvula del pozo seco del circuito primario, cuya fuga de agua radiactiva del circuito primario ha sido imposible contener, según ha informado Greenpeace.

Por su parte, la empresa Nuclenor, propietaria de la central, informó el lunes de que se trata de una parada programada con el objeto de reparar una válvula auxiliar, pero que encuadró como labores de mantenimiento

La organización ecologista, en una nota de prensa, ha pedido al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que dé información detallada sobre la fuga que Greenpeace da por cierta, del volumen de la misma y desde cuándo ésta se viene produciendo.

La organización ecologista ha advertido de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) no ha emitido ninguna nota de prensa al respecto ni ha publicado información alguna en su página web.

"El fallo es importante ya que se trata de una fuga de agua radiactiva del circuito primario y no se trata de una simple parada de mantenimiento como tratan de aparentar desde Nuclenor", ha indicado Greenpeace.

Greenpeace ha recordado el, a su juicio, "lamentable" estado de seguridad de la central nuclear de Garoña y se ha quejado de que en julio de 2009 el Gobierno ordenara su cierre definitivo en 2013, en lugar de haber ordenado el cese de su funcionamiento de forma inmediata.

La operación requiere una parada

Sin embargo, la empresa Nuclenor, propietaria de Garoña, anunció ya que la central se iba a desacoplar temporalmente de la red eléctrica en una parada programada para reparar una válvula auxiliar dentro de las labores de mantenimiento.

Dicha válvula, según las explicaciones ofrecidas por la empresa, se encuentra en el interior de la contención primaria, área no accesible con el reactor en funcionamiento, por lo que la operación requiere llevar la planta a parada.

Según Nuclenor, en todo momento, tanto el Consejo de Seguridad Nuclear como los organismos competentes han sido informados de los trabajos a llevar a cabo durante la parada.