Enlaces accesibilidad

Un preso de una cárcel catalana acepta someterse a la castración química

  • Ha comenzado terapia psicológica y en unos dos años pasará a los fármacos
  • Se trata de la primera vez que un preso acepta comenzar con el tratamiento

Por
Un preso acepta someterse a la castración química en Cataluña

Un preso ha aceptado iniciar el tratamiento farmacológico para inhibir sus impulsos sexuales, según ha avanzado este viernes la consellera de Justicia, Montserrat Tura, en rueda de prensa.

Tura ha explicado que en septiembre se inició el proceso para identificar a los presos que cumplieran el perfil para someterse a esta técnica pionera en España. De entre ellos, unos  25 saldrán en prisión en los próximos 6 años, y 18 eran susceptibles de participar en el programa.

Finalmente ofrecieron a dos presos la posibilidad de tratarse y uno de ellos aceptó.

Comenzará con los fármacos poco antes de quedar libre

La consellera ha explicado que todo está funcionando "según lo  previsto". El preso ha iniciado el tratamiento psicológico y empezará a tomar los fármacos poco antes de su salida de prisión, dentro de unos dos años.

La iniciativa, conocida también como 'castración química', se aplica en aquellos con alto riesgo de reincidencia y podría realizarse en unos cuatro presos de cárceles catalanas cada año, según previsiones de Justicia.

Se trata de un método pionero en España y que no supondrá ningún beneficio penitenciario para los presos que decidan someterse al  tratamiento, que siempre será voluntario.

Es imprescindible la colaboración del preso y sólo se aplicará a los delincuentes sexuales más peligrosos y con mayor riesgo de reincidencia.