Enlaces accesibilidad

Condenada a 38 años de cárcel por matar a dos de sus hijos e intentarlo con otros dos

  • Los hechos ocurrieron en el pueblo navarro de Mutilva Alta en febrero de 2008
  • Se le ha aplicado la atenuante de transtorno mental transitorio

Por

La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a 38 años de prisión a la mujer que mató a dos de sus hijos y lo intentó con otros dos en el municipio de Mutilva Alta, en febrero de 2008. Los niños fallecidos tenían 3 y 8 años y los que sobrevivieron, 12 y 14.

La condena, que es firme al haberse acordado entre las partes, impone 15 años por cada asesinato y a cuatro por cada una de las tentativas. Se le ha aplicado la atenuante muy cualificada de trastorno mental transitorio y la atenuante por reparación de daño, ya que en el proceso de divorcio había dado los bienes a sus hijos, y la agravante de parentesco.

El fiscal pedía 19 años por cada asesinato y 12 por cada tentativa.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2008 en Mutilva Alta, en el domicilio de la acusada, A.J.M., de 40 años en el momento de los hechos, quien convivía con los cuatro hijos que tenía con su marido, con quien se encontraba en un proceso de divorcio.

Antes de asfixiarles, lo intentó con pastillas

La mujer intentó primero terminar con la vida de sus hijos suministrándoles pastillas pero, al no conseguirlo, mató a los dos pequeños, de 8 y 3 años, asfixiándolos con un cojín y una almohada, e intentó hacer lo mismo, sin lograrlo, con los otros dos, de 14 y 12 años, utilizando en esa ocasión un cuchillo de cocina.

Tras estos hechos, dejó notas dirigidas a su marido, su familia, sus hijos y su letrada, a quien además envió un correo con una explicación de lo que acababa de hacer, y se dirigió al garaje, donde intentó quitarse la vida inhalando los gases del vehículo en marcha, aunque no lo consiguió.