Enlaces accesibilidad

El presupuesto de Obama eleva un 3% los gastos, aunque intentará reducir el déficit récord de 2010

  • En este ejercicio fiscal llegará a 1,56 billones de dólares, el 10,6% del PIB
  • Se espera que los mayores ingresos lo reduzcan el próximo años el 8,3%

Por
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, seguido por su equipo económico tras presentar los presupuestos para el próximo ejercicio fiscal.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, seguido por su equipo económico tras presentar los presupuestos para el próximo ejercicio fiscal.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá un presupuesto para el próximo ejercicio fiscal en el que se prevé un incremento del 3% en los gastos, dado el mantenimiento de los planes de estímulo, aunque con el objetivo de que el alza de los ingresos reduzca el déficit, que este año alcanzará la cifra récord de 1,56 billones de dólares (en torno a 1,12 millones de euros), el 10,6% del PIB estadounidense, según ha avanzado la Casa Blanca.

Las cuentas públicas para el próximo año fiscal (que en Estados Unidos comienza el primer día de octubre y acaba el 30 de septiembre del año siguiente) aun deben ser aprobadas por el Congreso estadounidense, recogen que los gastos federales aumenten a 3,72 billones de dólares, el 3% más, según ha avanzado el responsable presupuestario de la administración Obama, Peter Orszag.

La presión de los inversores extranjeros, como China, y la preocupación que muchos estadounidenses reflejan en las encuestas sobre el estado de las cuentas públicas, han llevado a Obama a afrontar intentar reducir el déficit, aunque también intentará seguir alimentando el crecimiento para luchar con un desempleo de dos dígitos.

Recortes

Obama ha explicado que la filosofía es "ahorrar lo que podamos, gastar lo que debemos y volver a vivir según nuestras posibilidades". Así, se prevé que el próximo año el déficit se reduzca a 1,27 millones de dólares, un 8,3% del PIB, gracias a un incremento de los ingresos del 19%, paralelo a la recuperación económica del país, hasta alcanzar los 2,57 billones de dólares.

En cualquier caso, y a pesar del aumento del gasto, hay recortes muy significativos, además de incrementos en educación y los ingresos por las nuevas tasas a los bancos:

  • Se confirma la anunciada eliminación del programa Constellation de la NASA, impulsado George W. Bush en 2004 y que pretendía enviar al hombre a la Luna de nuevo en 2020. Más que por el montante económico, es un recorte muy simbólico; para compensarlo, el presupuesto de la NASA aumentará en casi 6.000 millones de dólares en los próximos cinco años.
  • También se elimina, al no prorrogar su aplicación, otra de las iniciativas de su predecesor, las reducciones de impuestos a las rentas más altas; en concreto, se eliminan algunas desgravaciones fiscales a los más ricos -más de 250.000 millones anuales- y gestores de hedge funds.
  • Se congelan 20.000 millones de gasto discrecional, esencialmente sueldos del Gobierno y partidas inútiles, una gota en el océano de los gastos, ya que no afecta al gasto militar, sanitario o de Seguridad Social.
  • Se destinan 54.000 millones de dólares a la construcción de nuevas centrales nucleares.
  • El presupuesto para educación crece un 16%
  • Se dedican 100.000 millones para estimular la creación de empleo, fundamentalmente a través de créditos a las pymes.
  • La guerra de Afganistán dispondrá de 33.000 millones más de presupuesto; en total, las operaciones que se realizan entre Pakistán y Afganistán para combatir a los talibanes y Al Qaeda supondrá un gasto de 159.000 millones.
  • La instalación de escáneres en los aeropuertos supondrá un gasto de 734 millones
  • La nueva tasa a los grandes bancos proporcionará 90.000 millones con la nueva tasa del 0,15% a los grandes bancos