Enlaces accesibilidad

La CE descarta proponer una legislación para regular la presencia de policías en los aviones

Por

La Comisión Europea no va a proponer una legislación comunitaria que regula una hipotética presencia de agentes armados dentro de los aviones, ya que la decisión incumbre a los Estados.

El portavoz de justicia, Michele Cercone, ha dicho que no "hay una voluntad política para unas leyes europeas", aunque asegura que es algo que se trata a nivel nacional "debe decidir cada miembro" de la Unión.

Dicho esto, Cercone ha querido mostrarse contundente en este tema: "no está previsto reabrir en la UE el debate".

El escáner corporal se está estudiando

A su juicio, al igual que con los escáneres corporales en los aeropuertos, "los Estados miembros que quieran pueden introducirlos" sin necesidad de que haya una posición europea sobre la cuestión.

La diferencia entre ambos es que para los escáneres corporales se realizan estudios a fin de determinar las consecuencias de su implantación, mientras que en el caso de los agentes no hay análisis en curso.

Infiltrar agentes armados en los aviones, es una medida que adoptó Estados Unidos para reforzar la seguridad aérea tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Aplicar el mismo mecanismo en la UE ha sido una de las ideas consideradas a raíz del intento de atentado del pasado 25 diciembre en un vuelo que viajaba de Amsterdam a Detroit (EEUU).