Enlaces accesibilidad

La mitad de los profesores se siente amenazado por el ambiente de los centros escolares

  • Los docentes sufren agresiones y amenazas en las aulas
  • El estudio revela que familiares de alumnos insultan y agreden a los docentes

Por
La comunidad escolar ha comenzado a analizar las propuestas del Ministerio para alcanzar un Pacto por la educación

El 50,2% de los profesores teme ser agredido por sus alumnos y se siente amenazado por el el ambiente de los centros escolares, según una encuesta de la Federación de enseñanza de UGT, FETE-UGT. 

Este sindicato quiere abordar la situaciones de violencia que se dan en los centros y constatar que suponen un riesgo psicosocial para la salud de los trabajadores de la enseñanza.

Según estos datos, un 7,4% del profesorado asegura que alguna vez le ha agredido un alumno, y casi un 2% admite que los alumnos le agreden físicamente, al menos, una vez al mes.

La cifra de docentes amenazados es todavía mayor, ya que un 32,4% declara haber sido intimidado alguna vez.

La encuesta revela además que un 37,5% de los docentes se considera bastante estresado por la interacción con los alumnos, mientras que un 5% declara no sufrir ningún grado de estrés en su relación con los alumnos. Las mujeres registran niveles mayores de estrés que los hombres.

La encuesta ha empleado un cuestionario dirigido a 1.300 trabajadores, grupos de discusión y entrevistas en profundidad a directores y profesores de 14 autonomías.

La mitad de los profesores sufre comportamientos disruptivos

Más de la mitad de los docentes padece comportamientos disruptivos, "aquellos que mediante constantes interrupciones de la clase, gamberradas, contestaciones o el hablar continuadamente en clase, impiden el normal desarrollo de la tarea docente".

Este comportamiento se produce con mucha frecuencia según el 34,1% del profesorado, y 'con cierta frecuencia', es decir, al menos una vez al mes, para el 56,5% de los docentes.

El estudio también analiza las relaciones entre la familia y el profesor, dentro del propio profesorado, entre éste y la dirección, y dentro del alumnado.

El porcentaje de profesores que se consideran bastante estresados por su relación con las familias de los alumnos alcanza el 19,5%. Un 24% dice haber recibido insultos alguna vez, otro 19,3% ha sido víctima de maltrato psicológico y un 4% ha sufrido agresión física por parte de los familiares de los estudiantes.

Por su parte, en la relación con el equipo directivo, se constata que la mitad del profesorado no se siente especialmente estresado, si bien un 20 por ciento reconoce que le genera un nivel mayor que la media y un 11% admite niveles altos de estrés.

Por otro lado, un 32,8% de los docentes sufren estrés por las relaciones de los alumnos con sus iguales.

Reforzar la autoridad del profesorado

FETE-UGT reclama "una ley estatal que  reconozca la autoridad pública para todo el profesorado". Recomienda que las medidas preventivas que cabría adoptar vayan dirigidas a "mejorar, controlar, legislar y favorecer las relaciones profesor-alumno y la de los propios alumnos entre ellos".

Considera necesario introducir medidas para la prevención de la violencia escolar, como "medidas de atención a la diversidad para la atención del alumnado, ampliación de las plantillas, dotación de nuevos perfiles profesionales que permitan reforzar la labor docente, formación en habilidades sociales, favorecer la mediación como metodología para la solución pacífica de los conflictos en los centros".