Enlaces accesibilidad

Los presos de ETA inician una huelga de hambre contra la política penitenciaria

  • Lo afirma su colectivo en un comunicado que adelanta el diario 'Gara'
  • El pasado día 12 los presos protestaron encerrados en sus celdas

Por

El colectivo de presos de ETA (EPPK) ha anunciado que desde este lunes inicia una huelga de hambre en las cárceles españolas y francesas en protesta por la política penitenciaria.

"No tenemos que aceptar que ninguno de nosotros esté aislado, alejado o dispersado. Tendemos la mano y damos nuestro aliento a quienes están en lucha por ello", indica el colectivo de presos en un comunicado que adelanta el diario 'Gara'.

EPPK vincula esta huelga de hambre a la "primera fase de protesta", adelantada el pasado 12 de enero, en la que los presos permanecieron encerrados en sus celdas.

Entonces explicaron que, tras una semana dedicada a difundir su iniciativa, habían comenzado esta primera fase con "chapeos" --que duraron desde el 11 al 15 de enero--con el fin de exigir a los Gobiernos español y francés un cambio de la política penitenciaria.

Ante esta política penitenciaria, calificada de "criminal" en el último comunicado -que la edición digital de 'Gara' no reproduce íntegramente-, reivindican "el estatus político que les corresponde" a los 742 presos de este colectivo vinculado a la organización terrorista.

El 18 de cada mes

Además, aseguran que el pasado día 18 los presos lo dedicaron a protestar desde las cárceles españolas y francesas por la "desaparición" de Jon Anza, al que califican como "compañero del Colectivo de Presos Políticos Vascos". La banda culpa a la policía española de este caso.

Su intención es mantener esta "denuncia contundente" los días 18 de cada mes. EPPK se refiere por último a "la huelga de hambre indefinida" iniciada por Lorentxa Gimon.

Con el de este domingo, los presos de ETA han remitido a 'Gara' en lo que va de 2010 tres comunicados. En el primero de ellos anunciaba "una dinámica de lucha como respuesta a las nuevas vueltas de tuerca represivas que se han dado en los últimos meses" y que, a su entender, pretenden "condicionar la apertura de un nuevo ciclo político en Euskal Herria". También afirmaban que su mayor fortaleza radica en la lucha política.

Este comunicado también explicaba que cinco personas "habían decidido situarse fuera de la disciplina" de este colectivo. Los expulsados son Iñaki Rekarte, Valentín Lasarte, Esteban Murillo, Jorge Urruñuela y Andoni Muñoz.