Enlaces accesibilidad

Cadbury acepta la oferta mejorada de Kraft que pone fin a la guerra del chocolate

  • La firma estadounidense pagará 13.600 millones de euros por la británica
  • La unión de ambas conforma uno de los gigantes de la confitería mundial

Por
Postre elaborado con chocolate puro y frambuesas.
Chocolate con frambuesas.

La confitera británica Cadbury ha aceptado la oferta mejorada del gigante estadounidense de la alimentación Kraft, que valora la compañía del Reino Unido en 11.900 millones de libras (unos 13.600 millones de euros) con lo que se pone fin a la guerra del chocolate.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, Kraft detalla su última y definitiva oferta por Cadbury, que valora en 850 peniques (unos 943 céntimos de euro) cada título de la empresa británica, de los que 500 peniques los aportará en efectivo y el resto en acciones del gigante de Estados Unidos.

Con este acuerdo, que el Consejo de Cadbury recomendará a sus acciones, se pone fin a meses de enfrentamientos entre ambas partes desde que Kraft presentase su oferta hostil el pasado agosto.

Ambas firmas son dos históricas en la alimentación: Cadbury -con 186 años de historia- tiene marcas de chocolatinas como Dairy Milk, Flake, Creme Egg, Milk Tray y Cadbury Rosesy, entre otras, mientras que Kraft -con una antigüedad de 107 años- cuenta con marcas como el café Kenco, el queso Philadelphia, el chocolate Toblerone y las galletas Oreos.

Un gigante de la confitería

Tras conocer la última propuesta, el consejo de administración de Cadbury recomienda ahora "de forma unánime" a sus accionistas aceptar la última oferta de Kraft, ya que refleja "la fortaleza del negocio de Cadbury, de sus marcas y de su futuro potencial de crecimiento, a través de la combinación de Kraft Foods y Cadbury".

Finalmente, Kraft abonará a los accionistas de Cadbury 500 peniques por acción en efectivo y 0,1874 de sus propias accciones por cada una del fabricante de chocolate británico, lo que equivale a un total de 840 peniques por acción. Además, los accionistas de Cadbury recibirán un dividendo de 10 peniques por acción.

La anterior oferta de la compañía estadounidense, que valoraba al fabricante de chocolate en aproximadamente 769 peniques por acción, había sido rechaza de forma reiterada por los accionistas y el consejo de administración de Cadbury, que llegó a calificarla de "irrisoria".

El acuerdo incluye recoge además que Kraft dese reserva el derecho a reducir el porcentaje de aceptación desde el 90% del capital al 50% más uno. Además, resalta que la oferta final no requiere la aprobación de los accionistas de Kraft Foods. La total aceptación de esta oferta conllevará el lanzamiento de 265 millones de nuevas acciones Kraft Foods, que representa el 18% del actual capital social.

Kraft Food ha destacado que, con este acuerdo, se crea una compañía líder en el sector que contará con más de 40 marcas de confitería, que tendrá presencia en "atractivos mercados" de todo el mundo y con unas ventas anuales, cada una, de más de 100 millones de dólares (unos sesenta millones de euros).