Enlaces accesibilidad

La ayuda humanitaria sólo llega a los barrios más seguros de Puerto Príncipe

  • Las zonas conflictivas del centro de Puerto Príncipe son ignoradas
  • La poca ayuda que se distribuye va a zonas más seguras
  • Las tropas americanass e dejan ver pero solo se dedicarán a la escolta
  • EE.UU. abre dos nuevas pistas en la ciudad de Jacmel y en Santo Domingo

Por

La distribución de la ayuda humanitaria ha comenzado en Haití pero aún de manera limitada en algunos barrios. En todo lo que es el centro de Puerto Príncipe aún brilla por su ausencia.

Miles y miles de personas aguardan allí aque les llegue algo, pero los organismos internacionales consideran que no hay garantías de seguridad para repartir la ayuda.

Así lo hemos comprobado en el paseo por la capital haitiana, donde hemos asistido a nuevos saqueos de edificios.

Los americanos no patrullarán

"No hay comida, no hay agua, no hay nada, vivimos como animales", denuncia una mujer.

En el palacio presidencial se han instalado tropas estadounidenses, pero éstas tampoco patrullan las calles ni lo van a hacer, se van a limitar a dar escolta.

En una rueda de prensa, el general brasileño Floriano Peixoto, jefe del contingente militar de la MINUSTAH, ha aclarado que la distribución exacta de tareas será decidida con precisión en un "memorándum de entendimiento" que será firmado en los próximos días entre esa Misión y los gobiernos de ambos países norteamericanos.

"Los norteamericanos estarán encargándose de la ayuda humanitaria, y nosotros de la seguridad, lo que no significa que no estemos en condiciones de prestar también ayuda humanitaria", ha aclarado Peixoto.

Así pues, las tropas estadounidenses no estarán patrullando las calles de Puerto Príncipe, como algunos haitianos esperaban en los últimos días.

De momento la distribución de ayuda se limita a zonas menos peligrosas, meintras se da por terminada la fase de rescate una semana después del seísmo.

Superada la fase de recuperación

"Vamos pasar muy pronto de la fase de búsqueda de supervivientes a la de recuperación de cuerpos", ha declarado el general Daniel Allyn, jefe adjunto de las operaciones en haití, a la agencia France Presse.

Estas palabras contrastan con las expresadas esta mañana por un portavoz de la ONU, que había cifrado en 90 los cuerpos rescatados con vida durante estos siete días y se aseguraba que se continuaría con la búsqueda a pesar del tiempo transcurrido.

Mientras tanto, Estados Unidos dibuja ya su nuevo modelo de entrega de ayuda humanitaria, basado principalmente en el lanzamiento desde el aire en zonas seguras de alimentos y agua.

El lunes se ha realizado la primera operación de ese tipo, cuando un avión C-17 que había salido desde Carolina del Norte arrojando 15.000 paquetes de comida preparada y 15.000 litros de agua al nordeste de Puerto Príncipe.

El ejército estadounidense reparte 14.000 comidas preparadas y 15.000 litros de agua desde el aire en Haití para evitar la inseguridad en las calles.

El general ha defendido que esa iniciativa no se hizo antes porque se necesitan tropas en el terreno para asegurar el área donde cae la ayuda y organizar su reparto, con el fin de evitar una situación "caótica". El próximo reparto se producirá este miércoles.

Dos nuevas pistas de aterrizaje

Mientras, el Departamento de Defensa de Estados Unidos acondicionará otras dos pistas de aterrizaje,  una en Haití y otra en la República Dominicana, con el fin de mejorar la llegada de ayuda para los damnificados por el terremoto, según recoge EFE.

"Comenzaremos a usar dos aeropuertos alternativos en entre 24 y 48 horas, para aliviar la presión sobre Puerto Príncipe", ha declarado Allyn.

En el aeropuerto de la capital haitiana sólo hay una pista operativa, lo que limita el número de vuelos que llegan a la ciudad.

Además, el aeropuerto está saturado de ayuda por la falta de coordinación para su reparto, según reconocía la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se ya había informado desde Haití.

Estados Unidos pretende comenzar en las próximas 24 horas los vuelos a la localidad haitiana de Jacmel, donde aterrizarán aviones de carga Hércules para dar apoyo a las operaciones de asistencia humanitaria de Canadá.Desde allí se extenderá la asistencia a los provincias del sur de Haití.

La otra pista que se abrirá en los próximos dos días está localizada en San Isidro, en la República Dominicana, indicó el general.