Enlaces accesibilidad

Montilla rechaza el "buenismo" al gestionar la inmigración pero se opone a la propuesta de Vic

  • La intención del Ayuntamiento de Vic de no empadronar sin papeles levanta polémica
  • Los líderes políticos piden al consistorio que aplique la ley

Por
La decisión del ayuntamiento barcelonés de Vic de no empadronar inmigrantes

La intención del ayuntamiento de la localidad barcelonsa de Vic de no empadronar a los inmigrantes 'sin papeles' ha levantado muchas y muy diversas reacciones de los distintos partidos políticos, después de que la vicepresidenta del Gobierno advirtiese de que el Ejecutivo tomaría medidas en caso de que el Consistorio siga adelante.

Es este lunes el Ayuntamiento de Vic tendrá en sus manos el informe jurídico externo que encargó al abogado Miquel Roca Junyent para determinar la legalidad de este proyecto, tras lo que  preguntará al Gobierno español qué procedimiento debe seguir el  consistorio en este tema. Así se pronuncian nuestro políticos sobre el caso:

  • José Montilla, presidente de la Generalitat catalana, ha rechazado el "buenismo" al gestionarse la inmigración, pero también la propuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vic -CiU, PSC y  ERC- de negarse a empadronar a los inmigrantes 'sin papeles'.   Según Montilla, abordando desde una perspectiva 'buenista' el  fenómeno migratorio, la clase política se equivocará y facilitará  argumentos "a los xenófobos y a quienes quieren romper la  convivencia". Este discurso 'buenista' lo hacen "los que tienen poca relación  con la inmigración y no viven en poblaciones y barrios" con muchos  extracomunitarios, apreció en declaraciones a Catalunya Radio.
  • Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, ha señalado este lunes que "el padrón también sirve para saber que hay ciudadanos que no son regulares pero que tienen sus derechos sociales", como el derecho a la sanidad y a la educación y ha asegurado que "no es un instrumento  policial". Además, ha indicado, en declaraciones a la Ser, que "el Ayuntamiento de Vic tiene que empadronar" y ha recordado que "así lo dice una circular firmada por el señor Mariano Rajoy", que, a su juicio, "ahora ha salido de manera oportunista a hablar de este  tema" y ha exigido al Partido Popular (PP) que "aclare si quiere  que los niños de los inmigrantes irregulares se paseen por las calles  en lugar de ir a las escuelas".
  • Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, se referido en Los Desayunos de TVE al caso señalando que "lo que tienen que hacer los municipios es cumplir la ley", aunque opinó que la legislación sobre el padrón es "confusa" y "convendría ser aclarada" con el objetivo de "no seguir incentivando la inmigración ilegal en España". En este sentido, ha indicado que "sería importante clarificar" la legislación sobre empadronamiento. Así, puso como ejemplo el caso de la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, quien "está empadronada en una vivienda abandonada en un municipio en el que no reside", destacó.
  • Francisco Caamaño, ministro de Justicia,  ha reiterado que la ley es "clara" sobre los empadronamientos de inmigrantes y ha afirmado que "la dignidad de los seres humanos existe tengan o no tengan papeles". En una conferencia coloquio en Nueva Economía Fórum, el ministro ha rechazado que haya "obstáculos, como han dicho a menos de viva voz desde el Ayuntamiento de Vic".  Además, en cuanto a la adopción de medidas cautelares por parte de la Fiscalía General del Estado, Caamaño ha explicado que, mientras no haya un acto firme, es jurídicamente difícil adoptar medidas de naturaleza procesal, y ha reiterado que la ley es "clara e inequívoca" y que no establece los "obstáculos" que proclaman desde el Ayuntamiento de Vic.