Enlaces accesibilidad

Miles de seres humanos se hacinan sin nada que llevarse a la boca

  • Centenares de miles de haitianos carecen lo mínimo para sobrevivir
  • El caos y los saqueos desbordan Puerto Príncipe

Ver también:Ver también:  Especial  /  Vídeos  /  Audios  /  Ayuda  /  Sobre Haití  /  Blog de Fran Sevilla

Por

La situación humanitaria en Haití se deteriora de forma acelerada a medida que pasan los días. Centenares de miles de haitianos carecen de lo mínimo para sobrevivir. No hay, de momento, una operación de abastecimiento a gran escala como sería necesario.

En las calles de Puerto Príncipe, donde miles y miles de seres humanos se hacinan sin nada que llevarse a la boca, no hay reparto de comida ni de agua potable.

En nuestro recorrido de esta mañana, apenas hemos visto un par de camiones cisterna haitianos repartiendo algo de agua y todavía hemos visto algunos cadáveres las calles.

La gente nos pregunta si les podemos ayudar, si alguien les puede ayudar, si alguien les va a ayudar.

Los saqueos desbordan Puerto Príncipe

El caos se ha extendido y empieza a crecer la tensión. Hoy hemos asistido a nuevas escenas de saqueo, incluidos disparos de la policía.

La desesperación y el hambre ha llevado a muchos haitianos a lanzarse al pillaje y al saqueo. Algunos portan armas de fuego en medio de un caos donde no hay fuerzas de seguridad ni alimentos. Los hospitales se han hundido y los sanitarios han montado improvisados centros de atención en plena calle. 17/01/10.

En otra zona, bomberos españoles han sido desalojados urgentemente por las fuerzas de la ONU al registrarse también algunos disturbios. Los bomberos estaban rescatando a una mujer aun con vida, y les han obligado a suspender el rescate, una situación terriblemente dramática.

Un equipo de bomberos españoles, pertenecientes a la ONG Bomberos sin Fronteras, han rescatado a Nadine Cardoso, que tiene 63 años y salió casi sin oxígeno pero dando las gracias. Su hijo ha ayudado a rescatar a víctimas desde el primer momento, por lo que se han vivido momentos de gran emoción. 17/01/10.

En medio de todo este horror siguen produciéndose algunos milagros. En las últimas horas han sido rescatadas tres personas, incluida la propietaria del Hotel Montana, el más lujoso y conocido de Puerto Príncipe, cuyas cinco plantas se vinieron abajo con el terremoto.