Enlaces accesibilidad

El consejo de Repsol ratifica a Brufau en ausencia de los consejeros de Sacyr

  • Los tres representantes de Sacyr no han asistido al consejo
  • Brufau ve respaldada su posición ante las discrepancias de gestión

Por
Antonio Brufau, chairman of Spanish energy company Repsol YPF, gestures during a ceremony to launch its annual "Guia Repsol" tourist guide in Madrid
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha sido respaldado por el consejo de administración.

El consejo de administración de Repsol ha ratificado, en ausencia de los tres representantes de su máximo accionista Sacyr Vallehermoso, la gestión de Antonio Brufau, quien además, ha sido confirmado por unanimidad en la presidencia de la principal petrolera española.

Con este movimiento, inesperado por el mercado, el presidente del grupo constructor -máximo accionista de Repsol con el 20,01%-, Luis del Rivero, apoyado por los consejeros Luis Abelló y Luis Manuel Loureda, escenifica las discrepancias que desde hace meses mantiene con la gestión de Brufau.

Según fuentes del sector, la decisión de Sacyr de no acudir a la reunión del máximo organismo de dirección de Repsol fue adoptada por "unanimidad" por el Consejo de Administración del grupo constructor (que posee el 20,01% de Repsol), por entender que las formas y la premura con las que fue convocado no son las correctas.

El propio Brufau había convocado la reunión extraordinaria del consejo de Repsol con el fin de que sus máximos accionistas pusieran sobre la mesa posibles discrepancias con su gestión, hasta ahora manifestadas a través de la prensa principalmente por el presidente de Sacyr, Pedro del Rivero.

Brufau gana una batalla

Brufau ve respaldada así su posición en la lucha por el control de la petrolera después de que los máximos accionistas de la petrolera, Sacyr Vallehermoso (20,01%) y La Caixa (14,12%), hayan manifestado en los últimos meses sus discrepancias con la gestión de Brufau, llegando incluso a filtrarse que buscaban un sustituto para su cargo.

"Es público y notorio que existen discrepancias con su gestión", habían apuntado desde Sacyr, sin confirmar que estuvieran buscando un sustituto para Brufau. Al consejo si asistieron personalmente los dos representantes de La Caixa, segundo mayor accionista de Repsol YPF (14,21%), Isidre Fainé y Juan María Nin.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol ha informado de que el consejo de administración ha contado con la participación "personal o por medio de representación" de todos sus miembros a excepción de los representantes de Sacyr Vallehermoso -Luis del Rivero, Juan Abelló y José Manuel Loureda-.

Según la nota, los trece miembros del Consejo que acudieron al encuentro, el 80% del total, acordaron por unanimidad ratificar la gestión de Brufau y confirmarlo "plenamente" en sus funciones, así como apoyar la gestión del Plan Estratégico de la compañía. También por unanimidad, acordaron rechazar "cuantas actuaciones pretendan desestabilizar la gestión" de Repsol, así como recordar el carácter imperativo de los principios de Gobierno Corporativo asumidos por la compañía.