Enlaces accesibilidad

Éric Rohmer, cineasta clave de la 'Nouvelle Vague', observador del amor

  • Su primer largo fue El signo del léon; el último, Romance de Astrea y Celadón
  • Recibió el León de Oro, el Premio Louis Delluc o la Concha de Oro

Por

El cineasta Éric Rohmer, muerto este lunes en París, fue uno de los autores más personales y creativos del cine contemporáneo, clave en el movimiento de la Nouvelle Vague, junto con otros directores galos, como Claude Chabrol, Jean-Luc Goddard y Francois Truffaut.

Nacido el 4 de abril de 1920 en la localidad de Nancy, en Lorena (Francia), obtuvo las licenciaturas en Literatura y Filosofía, ejerció la docencia y el periodismo al principio de su carrera y situó la palabra en el centro de sus realizaciones cinematográficas.

La búsqueda de realismo y el análisis de la conducta humana caracterizan sus trabajos, dotados de gran intimismo, frescura y en los que destaca la simpleza narrativa y técnica, con una prevalencia del plano general.

Esta característica del cine de Rohmer permite al público llegar a una reflexión con los propios personajes durante un desarrollo natural de la trama, envuelta casi siempre en las relaciones personales y el amor, uno de los asuntos fundamentales alrededor de los que gira su filmografía.

Crítico en 'Cahiers du Cinema'

Fue considerado como uno de los cineastas más "secretos" de la Nouvelle Vague -la "Nueva Ola" francesa, que marcó el punto de salida en el movimiento de renovación del cine- y como un gran defensor del cine clásico de Hollywood.

Rohmer trabajó como crítico cinematográfico en publicaciones como La revue du Cinéma, Les Temps Modernes, La Parisienne, Arts, La Gazette du Cinéma y la prestigiosa Cahiers du Cinéma.

Rohmer debutó en el largo con Le signe du lion en 1959

Su comienzo en el cine llegó en 1959 con el largometraje Le signe du lion, al que siguió la serie "Seis cuentos morales", compuesta por La panadera de Monceau (1962), La carrera de Suzanne (1963), La coleccionista (1967), Mi noche con Maud (1969), La rodilla de Claire (1970) y El amor después del mediodía (1972).

La película de 1969 supuso el reconocimiento internacional del cineasta francés, ya que logró la nominación al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa.

Alejado de la gran distribución comercial, su cine estuvo más canalizado a través de circuitos discretos internacionales y él mismo declaró preferir los ciclos -agrupamientos de obras que marcaron su producción- porque le facilitaban la inspiración y también le hacían posible una relación más intensa con el público.

Las grandes producciones no eran del gusto del director, quien llegó a declarar: "Si tuviera actores más caros, si emplease más medios técnicos, si tuviese un equipo más pesado, mis filmes serían menos buenos".

Años 1980 y 1990

Entre otros largometrajes, en los años 80 comenzó su segundo conjunto temático, de otras seis cintas, titulado "Comedias y proverbios" e integrado por La mujer del aviador (1980), La buena boda (1981), Pauline en la playa (1982), Las noches de luna llena (1984), El rayo verde (1986) y El amigo de mi amiga (1987).

Con esta cinta de 1986, el cineasta francés se llevó el León de Oro del festival de cine de Venecia.

La última fue la titulada "Cuentos de las cuatro estaciones", formada por Cuento de primavera (1990), Cuento de invierno (1991), Cuento de verano (1996) y Cuento de otoño (1998).

En 1994 apareció Les rendez-vous de Paris, película fiel al más puro estilo de la Nouvelle Vague, filmada en las calles de la capital francesa con cámara de 16 milímetros al hombro y para la cual Rohmer tuvo sólo un pequeño equipo de tres personas.

En 2001 estrenó La inglesa y el duque, un trabajo de tema histórico con la Revolución Francesa de fondo que está basado en el diario de la aristócrata escocesa Grace Elliott y su relación amorosa con el duque de Orleans, primo de Luis XVI.

Sus últimos filmes fueron Triple agente (2004), Le canapé rouge (2005) y Romance de Astrea y Celadón (2007), un drama romántico que gira en torno a dos jóvenes amantes y las ramificaciones de un amor prohibido.

Autor de libros y numerosos galardones

Éric Rohmer recibió, entre otros galardones, el Premio Max Ophuls de 1970, el Premio Louis Delluc de 1971, el de mejor película del Festival de San Sebastián de 1971, Premio Mélies de 1971, Gran Premio Nacional de Cine de 1977, León de Oro de Venecia de 1986, Premio de la Crítica Internacional de 1986 y León de Oro de Venecia de 2001 a toda una carrera.

A sus 81 años, el cineasta francés recibió el premio honorífico del festival de cine de Venecia, en donde ya había ganado con 'El rayo verde'.

Es autor de un libro sobre Alfred Hitchcock, escrito en colaboración con su colega Claude Chabrol y publicado en 1957, además de Charlie Chaplin (1973), Seis cuentos morales (1974) y L'Organisation de l'espace dans le Faust de Murnau (1977).

Codirector de la Sociedad Films du Losange desde 1964, realizó la adaptación y el montaje escénico de Catherine Heilborn (1979) y grabó varias series de televisión en Francia.