Enlaces accesibilidad

El temporal reduce a la mitad el tráfico de los trenes entre París y Londres

  • Eurostar reconoce que las anormalidades seguirán hasta el domingo
  • Reino Unido ha sufrido la noche más fría en lo que va de invierno

Por
La ola de frío que afecta a toda Europa está dejando temperaturas récord en el Reino Unido

El temporal que azota a Europa ha provocado que desde esta mañana sólo circulen la mitad de los trenes Eurostar que unen París y Londres bajo el Canal de la Mancha y las complicaciones se mantendrán hasta el domingo, según ha indicado la compañía que lo gestiona, que este jueves ya tuvo que interrumpir el tráfico al quedarse atascado un tren en el Canal.

En Francia, se encuentran en alerta naranja por nieve y hielo 41 departamentos del sur y del oeste, está interfiriendo en las comunicaciones por tren, Eurostar y alta velocidad, por carretera y por aire.

Además, los trenes de alta velocidad (TGV, siglas en francés) que circulan por el sudeste del país registran retrasos de una y dos horas y algunos con dirección al norte parten hasta tres horas más tarde del horario previsto.

Por su parte, los cerca de mil camiones que pasaron la noche retenidos en la autopista A9 entre Narbona y Perpiñán (sur) pudieron retomar esta mañana su ruta en dirección a España, lo que está provocando que la circulación sea lenta.

Varios vuelos que debían despegar del aeropuerto de Marseille-Marignane (sur) fueron anulados.

Por su parte, alrededor de 15.000 personas se quedaron sin electricidad en los alrededores de Arles (sur) y otras 10.000 sufrieron cortes en el suministro en el departamento de Vaucluse (sur).

La noche más fría del invierno en Reino Unido

Mientras tanto, Reino Unido ha sufrido la noche más fría en lo que va de invierno con temperaturas que en algunos lugares de Escocia fueron inferiores a los 20 grados centígrados bajo cero.

Las heladas han originado fuertes perturbaciones en transportes, colegios e industria, y decenas de grandes empresas compañías han visto racionado el suministro de gas para atender a las necesidades domésticas, que han alcanzado niveles récord.

Grupos empresariales y políticos de la oposición han criticado la "vulnerabilidad" del sistema de suministro energético del país y han pedido la construcción de más instalaciones suministradoras de gas tanto para uso doméstico como industrial.

Además, alrededor de 5.000 hogares del sur de Inglaterra se quedaron el jueves sin electricidad por la caída de algunos árboles sobre las líneas de alta tensión o la acumulación excesiva del hielo en algunos cables.

Problemas en el transporte

Por otro lado, la compañía aérea de bajo coste Easyjet ha anunciado la cancelación de más de una treintena de vuelos, con lo que se aproxima al medio millar los que ha tenido que anular esta semana.

British Airways, que ayer jueves canceló 113 vuelos en Heathrow y 36 en Gatwick, advirtió también de nuevos retrasos en algunas de sus operaciones.

Los principales aeropuertos del país, incluidos los que sirven a Londres, siguen abiertos, pero se aconseja siempre a los pasajeros que se informen sobre el estado de sus vuelos antes de dirigirse a ellos.

Los servicios del ferrocarril Eurostar, que unen a Inglaterra con el continente, no han recuperado aún su normalidad después de que el jueves uno de los trenes sufriera una nueva avería en el túnel bajo el canal de la Mancha.

Eurostar tuvo que anular nueve servicios el jueves y ha recomendado a sus clientes que no viajen si no es estrictamente necesario.

Los depósitos de sal no dan abasto

Algunos municipios se han visto obligados a racionar la sal destinada a calles y carreteras y han pedido al Ministerio de Transportes que establezca una lista de clientes prioritarios.

Muchos alumnos no han podido asistir a clase en toda la semana, y algunos padres se han quejado de que en muchos casos los cierres de escuelas eran innecesarios.

Para el resto del día se espera más nieve en diversas partes del país y se teme que las temperaturas puedan llegar la próxima noche incluso a 22 grados bajo cero.

Más problemas en el resto de Europa

También en Alemania el transporte es el sector más afectado por la ola de frío, en concreto la navegación fluvial, y se han tenido que cerrar por congelación numerosos canales y ríos, como 60 kilómetros del canal Elba-Lübeck.

El frío provocó anoche el bloqueo de la autopista A-2 a la altura de Magdeburgo, donde un camión reventó dejando sobre el asfalto 25 toneladas de puré de guisantes.

Al menos nueve indigentes han muerto hasta ahora en Alemania, mientras que en Polonia han fallecido más de 120 personas desde octubre.

La mayoría de las víctimas eran personas sin hogar y con problemas de alcoholismo, que perecieron por congelación.

En Polonia, las nevadas caídas durante los últimos días han dificultado la circulación en las principales carreteras y han provocado retrasos generalizados en el servicio ferroviario, en especial en el oeste.

En Holanda, el aeropuerto de Amsterdam-Schipol recuperó hoy poco a poco la normalidad al reabrirse todas sus pistas, aunque continúan las demoras, sobre todo en los vuelos procedentes y con destino al Reino Unido y Alemania.

Siguen las dificultades en la circulación por carretera, aunque de menor importancia que la víspera, y la nieve ha provocado cancelaciones en algunas de las principales líneas ferroviarias.

En la vecina Bélgica, los trenes internacionales sufren problemas y, ante las previsiones de nieve para el fin de semana, la aerolínea Brussels Airlines ha ofrecido a sus clientes cambiar gratuitamente los vuelos reservados.

El temporal da una tregua en el este de Europa

Por el contrario, el temporal ha dado una tregua en el este de Europa, hasta el punto de que el termómetro subió este viernes en Belgrado hasta los 6 grados, mientras que en Bosnia, Hungría, Macedonia y Albania se registraban inundaciones.

En Austria, Viena ha despertado con una capa de apenas unos centímetros, que no afectó al tráfico rodado.

En la República Checa se ha mantenido la escasa nieve que cayó durante la Navidad, pero las temperaturas no son excesivamente frías, y en una Hungría cubierta por la nieve no había problemas graves de circulación.

En Rumanía, con temperaturas positivas de entre 0 y 10 grados en Bucarest, la llanura del sur, las zonas montañosas y el litoral, se vivió una jornada suave, al igual que en Bulgaria.

En Turquía, en la parte oriental, el frío ha sido considerable, hasta 20 grados bajo cero, con fuertes nevadas.

Mientras en Rusia, una tormenta de nieve azotó Moscú y complicó el funcionamiento de las infraestructuras sin afectar demasiado a los habitantes, en plena Navidad ortodoxa.