Enlaces accesibilidad

Obama, a la defensiva tras el atentado frustrado

  • Reconoce que "el sistema ha fallado de forma potencialmente desastrosa"
  • El fallo no estuvo en la recopilación de información sino en su procesamiento
  • Reafirma que cerrará Guantánamo pero no liberará a los presos yemeníes
  • El presidente no corta cabezas por el atentado frustrado de Detroit

Por
Obama critica a los responsables de seguridad por no detectar al terrorista de Detroit

Obama ha comparecido brevemente, nueve minutos, tras reunirse con su equipo de seguridad nacional. No ha admitido preguntas. El Presidente de Estados Unidos reconoce que el atentado frustrado en Detroit, la pasada Navidad, demuestra que "el sistema ha fallado de forma potencialmente desastrosa".

Obama ha precisado que el fallo no estuvo en la recopilación de información sino en su procesamiento. Eso permitió que el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab introdujera explosivos en el vuelo Northwest 253 procedente de Amsterdam. Los servicios de Inteligencia disponían de información suficiente para que saltaran las alarmas, pero "fracasaron a la hora de cruzar los datos".

"No es aceptable y no lo toleraré"

El Presidente ha señalado que el fallo de seguridad no es aceptable y no lo tolerará. No obstante, Obama no ha cortado ninguna cabeza de la docena larga de asesores de seguridad nacional. No ha caído la secretaria de Interior, Janet Napolitano, ni la de su principal asesor de contraterrorismo, John Brennan.

Tampoco ha atajado la cada vez más evidente rivalidad entre los dos máximos responsables de Inteligencia: el director de la CIA, Leon Panetta, y el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair. Obama ha utilizado la comparecencia de este martes para proyectar una imagen de acción para compensar los tres días que permaneció silencioso tras el atentado y la tibia reacción inicial del Gobierno.

El Presidente ha recordado las nuevas medidas puestas en marcha a raíz del atentado: nuevos controles en los aeropuertos y ampliación de la base de datos de terroristas potenciales a unas 550.000 personas. En este sentido, Obama se ha desmarcado claramente de su compromiso como senador de acabar con las leyes vinculadas al perfil racial, étnico o religioso.

Así, los nuevos controles serán exhaustivos para los ciudadanos de 14 países, la mayoría de confesión musulmana, lo que ya ha provocado protestas del Comité Árabe-americano contra la Discriminación. La única novedad es que el departamento de Estado coordinará mejor la información antiterrorista a la hora de emitir visados.

Guantánamo se cerrará

Obama ha reafirmado que cerrará Guantánamo, ya que es la mejor herramienta que tiene Al Qaeda para reclutar terroristas. Pero se hará de forma que se preserve la seguridad del pueblo americano. El atentado frustrado, la conexión de Umar Farouk con Al Qaeda en Yemen y la reincorporación de liberados de Guantánamo a las filas terroristas son incompatibles con este objetivo

En este sentido, el Presidente ha reconocido que por el momento, no se repatriará de momento a ninguno de los presos yemeníes en el limbo legalLa mitad de los 90 detenidos de esta nacionalidad esperaban ser trasladados a Yemen en las próximas semanas.  Ahora ingresarán en la penitenciaría de Thomson, Illinois.