Enlaces accesibilidad

España mantendrá restringido el acceso a su embajada en Yemen de manera indefinida

  • Pese al cierre de las embajadas de Francia y Japón, seguirá abierta
  • Exteriores mantiene la recomendación de no viajar al país

Por

La Embajada española en Yemen seguirá restringiendo el acceso del público a sus dependencias de forma "indefinida" y hasta recibir "nueva orden", aunque seguirá abierta pese al cierre total de su legación que han realizado Estados Unidos, Francia y Reino Unido. 

Así lo ha precisado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que rehusó precisar si el embajador está o no fuera del país.

Tras la decisión de Estados Unidos y de Reino Unido, a los que este lunes se han unido Francia y Japón, de cerrar sus legaciones en Saná en respuesta a las amenazas de atentado de grupos afines a la red terrorista Al Qaeda, España informó el domingo de que su Embajada permanecería "abierta y operativa", aunque el acceso del público se sometería a un control mayor y se restringiría por motivos de seguridad.

Las fuerzas de seguridad de Yemen han incrementado la vigilancia en torno a las embajadas extranjeras. Además, las fuerzas de seguridad yemení han anunciado haber matado a dos supuestos miembros de Al Qaeda, a los que acusa de estar detrás de varias amenazas contra intereses de Estados Unidos y otros países occidentales en los últimos días.

Moratinos pide una reflexión "más global"

Desde que el día de Navidad un joven nigeriano intentara hacer volar por los aires un avión con destino a Estados Unidos y confesara haber recibido los explosivos y entrenamiento en Yemen, este país se ha convertido en objetivo antiterrorista de Estados Unidos

Exteriores mantiene vigente a día de hoy la recomendación -actualizada por última vez en marzo pasado- de no viajar a Yemen por el "elevado riesgo de que se produzcan atentados terroristas indiscriminados en el país y en la capital Saná".

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, ha alertado sobre el peligro terrorista al que está expuesto el norte de Africa y ha abogado por "una reflexión más global" para enfrentar la amenaza de Al Qaeda.

"El problema no es solamente el Yemen; el problema es lo que ocurre en el norte de Africa. España ha sufrido el secuestro de tres ciudadanos españoles por miembros de al Qaeda magreb-islámico (capturados desde el pasado noviembre)", ha declarado Moratinos en declaraciones a EFE.

El responsable de exteriores español, que intervino en un seminario diplomático ante decenas de embajadores portugueses, resaltó la importancia de prestar atención a lo que ocurre en Afganistán, el propio Yemen y Somalia, país sobre el que España ha propuesto una conferencia internacional para analizar su situación.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha pedido a la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, una acción coordinada de Europa en Yemen.

Frattini ha instado en una conversación telefónica con Ashton a una "coordinación concreta y eficaz" tanto en Sanaá, la capital yemení, como en Bruselas, informó el Ministerio de Exteriores italiano en un comunicado.