Enlaces accesibilidad

Sindicatos y patronal se dan hasta enero para cerrar la negociación colectiva

  • CC.OO., UGT y CEOE-CEPYME han constituido una mesa sobre los convenios
  • Pretenden cerrar en un mes de 2009, los de 2010 y quizás los de 2011 y 2012

Por

Los sindicatos CC.OO. y UGT y la patronal CEOE-CEPYME han constituido la mesa negociadora para empezar a discutir el Acuerdo de Negociación Colectiva, con el objetivo de cerrar la negociación de los convenios colectivos aún pendientes de 2009 y los de 2010, aunque eventualmente podrían extender las conversaciones a los de 2011 y 2012.

Ambas partes se han emplazado a una reunión el próximo día 28 para hacer un balance de la situación económica y el 7 de enero a otra en la que pondrán común sus posiciones y concretarán las materias de la negociación colectiva para los próximos años.

Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz y de UGT, Tony Ferrer, han presentado a la patronal un documento con las propuestas sindicales, que giran en torno a tres objetivos: mantener el empleo y el poder adquisitivo de los salarios, limitar los beneficios empresariales y la eliminación de la temporalidad injustificada.

Górriz ha explicado que también es necesario abordar asuntos como la igualdad, la formación, seguridad, salud laboral y medioambiente y la responsabilidad social de las empresas. A su vez, Ferrer ha recordado que el diálogo social no se rompió en julio, sino que venía de antes, cuando no se renovó el acuerdo de negociación colectiva para este año, y ha defendido el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios para evitar la caída "brutal" del consumo.

Propuestas para el diálogo tripartito

Por su parte, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha señalado tras la reunión que el acuerdo firmado en noviembre "ha dado sus frutos" y que espera que se cierre un acuerdo a finales de enero, aunque ha matizado que el acuerdo de la negociación colectiva que discutirán es para 2010 y "eventualmente" alcanzaría los años 2011 y 2012.

El pasado 18 de noviembre sindicatos y patronal se fijaron un plazo de entre 15 y 30 días para que se terminara la situación de bloqueo de los convenios colectivos para 2009. Desde entonces se han ultimado 34 convenios colectivos, tres de ellos pendientes de firma, que afectan a 485.773 trabajadores, y hay otros siete que están a punto de acordarse.

En cuanto al diálogo social tripartito, en el que también interviene el Gobierno, Lacasa ha subrayado que se ha producido un "cambio fundamental" desde que se rompieron las negociaciones en julio, y es que los agentes sociales han recibido un documento del Gobierno que contempla reformas estructurales.

Lacasa ha valorado que el Gobierno incluya entre dichas reformas una laboral, aunque ha echado en falta algunas cuestiones "urgentes" como medidas para impulsar el empleo juvenil y para la reducción de jornada. En respuesta a la estrategia del Gobierno sobre la Ley de Economía Sostenible, Lacasa ha avanzado que la CEOE hará llegar esta semana al Ejecutivo un documento de casi 300 páginas.