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El tránsito de trenes Eurostar se reanudará a partir de mañana de forma parcial

  • Los trenes llevan tres días sin cruzar el Canal de la Mancha
  • Numerosos viajeros se ha quejado de la mala gestión de Eurostar

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Hoy es el tercer día sin trenes bajo el Canal de La Mancha

La compañía ferroviaria Eurostar ha confirmado que el próximo martes se reanudará el tráfico de trenes entre Londres y el continente, aunque sólo para los pasajeros que tuvieran billete para un viaje programado originalmente el sábado o domingo.

El tránsito de trenes de Eurostar, que opera los ferrocarriles que conectan Londres y París a través del túnel del Canal de la Mancha, ha permanecido suspendido durante tres días consecutivos debido a las condiciones meteorológicas, según ha informado la compañía, tras un infructuoso intento de volver a hacer circular los trenes.

"La situación de gran frío en el norte de Francia ha ocasionado incidentes a los trenes de Eurostar en el túnel bajo el Canal de la Mancha", ha explicado la compañía en un comunicado, en el que ha agregado que "no quiere ningún riesgo de incidente", por lo que "el conjunto del tráfico de Eurostar queda suspendido".

Después de que las bajas temperaturas del temporal que azota el noroeste de Francia y las islas británicas provocaran averías a varios trenes en la noche del viernes, dejando bloqueados a más de 2.000 pasajeros dentro del túnel submarino durante toda la noche, la compañía había decidido la tarde del pasado sábado restablecer parcialmente el servicio.

Eurostar puso en funcionamiento dos trenes, destinados a trasladar a los pasajeros "más frágiles", y recomendó al grueso de los viajeros que cambiasen sus billetes, ya que preveían "graves perturbaciones" del servicio al menos hasta este lunes.

Las primeras pesquisas apuntan a que el brusco cambio de temperaturas fue el origen de las averías en los trenes, aunque aún no se han establecido las causas precisas del problema.

Quejas a la gestión de Eurostar

Numerosos viajeros se quejaron de la mala gestión de la situación por parte de Eurostar, a la que acusaron de ofrecer informaciones contradictorias y poco claras.

La compañía subrayó que es la primera vez en quince años que se ve desbordada por un problema como éste y aseguró que los viajeros afectados serán compensados económicamente con indemnizaciones de hasta 150 euros.

Algunos pasajeros quedaron atrapados en el túnel durante trece horas, sin que la compañía les explicase cuál era el problema.

Los clientes se quejaron además de que los responsables de Eurostar no les ofrecieron comida ni bebida, mientras esperaban desconcertados dentro de los trenes a altas temperaturas.

El director general de la compañía, Nicolas Petrovic, ha afirmado que los pasajeros atrapados en el túnel y todos aquellos que no pudieron viajar en los tres días siguientes serían compensados.

En total, 75.000 personas habían reservado un billete de Eurostar en los últimos tres días, ha asegurado un portavoz de la empresa.

El sureste de las islas británicas y el noroeste de Francia han sido el escenario en las últimas 24 horas de fuertes nevadas y la previsión meteorológica indica que las precipitaciones continuarán.

Ante la creciente indignación de la gente y la presión de las autoridades, Eurostar ha anunciado la apertura de una investigación inmediata sobre los incidentes de los últimos días, asignado a un tándem de expertos independientes.