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Sol Meliá tiene previsto inaugurar un hotel cada dos semanas hasta 2011

  • La compañía piensa crecer en los mercados asiáticos y en Alemania
  • 2010 "va a ser un año díficil para España", según el vicepresidente del grupo

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El vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, indica que la sociedad hotelera tiene previsto inaugurar un hotel cada dos semanas en los próximos dos años.

Escarrer señala que en 2009 Sol Meliá ha crecido en el norte de España, en Cataluña y en Valencia, y también ha entrado en Luxemburgo, aunque la estrella del año ha sido "una instalación emblemática como es el hotel que recientemente hemos abierto en Shanghái".

De cara al futuro, la idea que tiene esta compañía hotelera española es la de crecer en los mercados asiáticos, aunque no con "inversiones directas", sino como "alquileres" y con alianzas con otras empresas a escala mundial.

Crecer en Alemania

Al mismo tiempo, el grupo no apartará su apuesta por España, donde se ubica la mayoría de sus establecimientos, y seguirá creciendo en Alemania, país que ya está saliendo de la recesión.

La crisis ha afectado a la cadena hotelera "igual que al resto de las empresas del sector", aunque según Escarrer, "tuvimos la suerte de haber hecho adecuadamente los deberes", y gracias a que "habíamos trabajado como hormiguitas redujimos un 35% nuestra deuda en los tiempos de bonanza".

Esta actuación "nos ha permitido afrontar la crisis con tranquilidad, y tomar una serie de decisiones con las que seguimos adelante tras 54 años de historia y esperamos seguir al menos otros 54".

Menos turistas por la gripe A

Sol Meliá ha notado un descenso acusado en sus establecimientos en España y México, país este último donde la inseguridad por el brote de la gripe A ha afectado a la llegada de turistas. Por contra, Asia, el Caribe no mexicano, Latinoamérica y, en Europa, Alemania, son los mercados con un mejor comportamiento.

No obstante, 2009 ha sido un año que en general ha reducido el consumo y el empleo, y para Escarrer 2010 tiene que ser una etapa de "continuar adaptándonos", porque aunque "pensemos" que lo peor ya ha pasado, "va a ser un año difícil para España".

Por ello, desde el grupo piden a las administraciones que tomen conciencia de que el turismo es un sector al que hay que apoyar por la generación de empleo que supone, y el vicepresidente de la sociedad solicita que haya una entente entre todas las administraciones y las empresas privadas. Esta es, para Escarrer, la mejor forma de que España afronte el reto del desempleo.