Enlaces accesibilidad

Fallece Sebastián Barceló, presidente de la Fundación Barceló

  • Actualmente era presidente de la Fundación Barceló y copresidente de honor de la empresa
  • Ha fallecido esta madrugada a los 79 años debido a la enfermedad que padecía
  • Con 12 años comenzó a ayudar a su padre en la pequeña empresa de transporte de viajeros
  • En 1954 abre junto a su hermano la primera agencia de viajes en Palma de Mallorca

Por

El presidente de la Fundación Barceló y copresidente de honor de la empresa, Sebastián Barceló, falleció esta madrugada a los 79 años debido a la enfermedad que padecía:

Barceló ha recibido a lo largo de su vida numerosos reconocimientos y premios, como la Medalla de Plata al Mérito Turístico (1979), la Medalla de Oro al Mérito Turístico (1995) la Medalla de la Cámara de Comercio de Baleares (1997), el premio 'Mejor Empresario Turístico del Año' (1999), la Medalla de Oro del Fomento del Turismo de Mallorca (2000) y la Medalla de Oro de la Comunidad de las Islas Baleares (2006).

También ha recibido importantes distinciones en la República Dominicana, como el nombramiento de Caballero de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, o la concesión del Premio Anual de Turismo, como Pionero del Turismo en la Región Este del país.

Emprendedor precoz

Tal y como recordaron desde la Fundación, con tan sólo 12 años comenzó a ayudar a su padre en la pequeña empresa de transporte de viajeros y mercaderías por carretera, que constituiría el germen del grupo de empresas que actualmente es Barceló Corporación Empresarial.

La década de los 40 transcurrió para Sebastián colaborando con su hermano Gabriel y con su padre en el crecimiento de la pequeña empresa, a la que se van incorporando nuevos vehículos. Es al comienzo de los años 50 cuando Sebastián Barceló, plenamente integrado en el trabajo de la empresa familiar, tiene el primer contacto regular con el creciente número de visitantes que llegaban a Mallorca.

De ahí que los dos hermanos Barceló pidieran a su padre que les permitiera utilizar los autocares para atender a esos turistas, recogiéndolos en el aeropuerto, trasladándolos a los hoteles y organizando excursiones, incrementando así las fuentes de ingresos.

Agencias de viajes y hoteles

Ya en 1954 y siempre conjuntamente con su hermano Gabriel, Sebastián inicia actividades en el campo de las agencias de viaje, mediante la apertura de una primera oficina en Palma de Mallorca, lo que otorga a los dos hermanos un grado de independencia en su actividad empresarial.

Los aviones que en esos años llegan a Mallorca son cada vez de superior capacidad, y la oferta hotelera que tenía en aquel momento la Isla era relativamente baja. Es entonces cuando Sebastián y Gabriel Barceló se percatan de que hay otro negocio por desarrollar, el de los alojamientos hoteleros.

El primero de los hoteles 'Pueblo' se inaugura en Mallorca en 1996, al que seguirán nuevos desarrollos en Ibiza (1968), Benidorm (1970) y Menorca (1972).

Internacionalización del Grupo

Es a partir de 1980, en medio de los efectos de la segunda gran crisis del petróleo, cuando Sebastián y Gabriel Barceló perciben que el negocio turístico en España es excesivamente dependiente del mercado europeo y desarrollan la internacionalización del Grupo.

Para llevarla a cabo deciden invertir en un terreno de playa al Este de la República Dominicana, Playa Bávaro, a donde Sebastián se traslada para supervisar estrecha y personalmente la construcción del primer hotel desarrollado en la zona: el Barceló Bávaro Beach Resort, que se inaugura en 1985.

En 1993 Sebastián sucede a su hermano Gabriel como primer ejecutivo del Grupo Barceló, cargo que desempeña hasta enero de 2000, momento en que decide renunciar al cumplir los 70 años, favoreciendo de esa forma la sucesión generacional en el liderazgo de la compañía, pasando a ostentar el cargo de Presidente de Honor del Grupo.

Le sustituyeron en la más alta responsabilidad de la Compañía su hijo Simón y su sobrino Simón Pedro. Sin embargo Sebastián nunca abandonó su despacho en la sede central del Grupo, al que siguió acudiendo todos los días.