Enlaces accesibilidad

Blesa comunica al consejo de Caja Madrid la posible expulsión de Díaz Ferrán por sus impagos

  • Díaz Ferrán habría dejado de pagar un crédito de 26 millones de euros
  • Su expulsión tendría que aprobarla la Asamblea General de la entidad

Por

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha informado al consejo de administración de la entidad la posibilidad de expulsar al máximo responsable de la CEOE,  Gerardo Díaz Ferrán, de este órgano de gobierno por incumplir con el pago de un crédito de más de 26 millones de euros.

Según han comunicado fuentes próximas al consejo de administración de la caja, Blesa explicó en una reunión que se ha abierto un expediente para que Díaz Ferrán "aclare o arregle" su situación con la entidad antes de expulsarle, tal y como establecen los estatutos de la institución, que no permiten que los consejeros incurran en impagos.

Sin embargo, las mismas fuentes desconfían de que dé tiempo de apartarle del consejo de administración de Caja Madrid porque es un trámite que tiene que aprobarse en última instancia por la Asamblea General de la entidad, la misma que en poco más de un mes ratificará la renovación de los órganos de gobierno de la entidad.

En esas elecciones, el presidente de la patronal ya no tenía previsto volver a concurrir.

A las últimas dos reuniones del consejo de administración de Caja Madrid, Díaz Ferrán no ha asistido y diversas fuentes aseguran que "ni siquiera" ha tratado de buscar en ese tiempo cómo arreglar su situación, lo que habría provocado el malestar en la entidad.

El crédito estaba "teóricamente renovado" y sólo faltaba formalizarlo, siempre que se cumpliera la cláusula de que no estuvieran pignoradas las acciones de la compañía Marsans, propiedad de Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual. Pero finalmente se comprobó que esos títulos estaban hipotecados a través de dos operaciones, una en febrero y otra en junio de este año, a favor de un préstamo en Banesto que rondaría los 96,5 millones de euros, según las mismas fuentes.

Es decir, Díaz Ferrán cumplió la cláusula principal del préstamo y eso motivó que "por primera vez en los más de 300 años de historia de la caja" se haya abierto un expediente por impago a un miembro del consejo de administración.

Las dificultades financieras de Díaz Ferrán

No obstante, voces más optimistas han mostrado su confianza en que el presidente de la patronal "sabrá cómo salir de ésta" y han aventurado la posibilidad de que presente en los próximos días garantías hoteleras junto a su socio Gonzalo Pascual para renovar el crédito con Caja Madrid.

De confirmarse esto, los propietarios del Grupo Marsans y la aerolínea Air Comet conseguirían evitar un posible embargo de los bienes ofrecidos como garantía en el momento en el que pidieron el préstamo con la entidad madrileña.

En los últimos días, las dificultades financieras de Díaz Ferrán han ido saliendo a la luz, hasta el punto de que este viernes se le ha pedido la opinión al respecto a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha expresado su confianza en que se solventen los problemas de todas las empresas españolas.

Mientras tanto, el consejo de administración de Caja Madrid ha convocado una reunión para el próximo lunes 28 en la que se podría volver a hablar de la situación de Díaz Ferrán, si bien el objetivo es convocar un mes después la Asamblea General, tras la que previsiblemente se elegirá al ex ministro de Economía Rodrigo Rato como sucesor de Blesa.