Enlaces accesibilidad

El discurso de Berlusconi ante el PP europeo causa un gran revuelo en Italia

Asegur

Por
En su intervención ante en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que se ha clausurado en Bonn, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se ha referido a la situación de su país
En su intervención ante en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE), que se ha clausurado en Bonn, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se ha referido a la situación de su país

El discurso pronunciado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en la ciudad alemana de Bonn causó un gran revuelo en Italia, donde el presidente de la Cámara Baja, Gianfranco Fini, puso, una vez más, distancia respecto a su jefe de formación.

En una exposición que dedicó, entre otras cosas, a definirse como un "súper" primer ministro" con dos cojones" de un país que es la "tercera economía europea".

"El último chiste"

Al margen de las alusiones a la situación interna de su país, se ha permitido relatar el "último chiste", según sus propias palabras, que circula por una televisión privada italiana, el del avión en el que viajan el presidente de Estados Unidos, el Papa, un ayudante suyo y el propio Berlusconi.

Tal y como lo ha contado, los pilotos pierden el control del aeroplano y los viajeros han de salvarse haciéndose con los únicos tres paracaídas que hay.

Obama agarra el suyo, tras alegar que es el hombre más poderoso del planeta, y se tira; Berlusconi hace lo propio, tras proclamar que es "el hombre más inteligente de Europa".

El ayudante del Papa le dice entonces a su Santidad: no se preocupe que quedan dos paracaídas, porque "el hombre más inteligente de Europa" ha cogido mi mochila.

El chiste fue recibido con risas en el plenario del Partido Popular Europeo.

Del Parlamento a los jueces

En esta ocasión, el presidente del Ejecutivo de Italia afirmó ante los delegados de las formaciones de su mismo signo político que en su país la soberanía popular había pasado del Parlamento a los jueces, aunque, dijo, esto es una situación transitoria, pues su Gobierno trabaja para reformar la Constitución.

Tal afirmación fue inmediatamente contestada a través de un comunicado de prensa por Fini, presidente precisamente de una de las dos cámaras que componen el Parlamento de Italia y que es además el segundo de a bordo del partido político de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL).

"Es ciertamente verdad que la soberanía pertenece al pueblo, pero el presidente del Consejo (de Ministros) no puede olvidar que ésta se ejercita en las formas y límites que establece la Constitución", señala Fini en el texto.

"Y es asimismo incontestable -añade- que los artículos 134 y 136 indican claramente el papel de garantía ejercitado por la Corte Constitucional", la misma que el pasado octubre invalidó la ley de inmunidad a los cuatro mayores cargos del Estado y que propició que se reanudaran las dos causas pendientes con la Justicia de Berlusconi.

El presidente de la Cámara de los Diputados, por ello, no comparte las palabras de Berlusconi y espera, agrega en la nota, que el primer ministro "encuentre un modo de precisar mejor su pensamiento a los delegados del congreso del PPE para no generar una peligrosa confusión sobre lo que ocurre en Italia y sobre las intenciones reales del Gobierno".

"Cansado de hispocresías"

Tal reacción llegó a oídos del propio Berlusconi, quien, ante preguntas de los periodistas en el congreso del PPE, aseguró que no existe nada que aclarar entre su segundo de a bordo y él mismo y sentenció que está "cansado de hipocresías".

Los desencuentros entre Berlusconi y los jueces de Italia se han incrementado desde que el pasado 7 de octubre el Tribunal Constitucional invalidara la ley de inmunidad, lo que hizo que se reanudaran los dos procesos en los que el primer ministro italiano está imputado.