Enlaces accesibilidad

Detienen a un gobernador filipino y a su padre relacionado con la matanza de Mindanao

  • La presidenta de Flipinas ha decretado la ley marcial
  • Las detenciones siguen al arresto del alcalde de Datu Unsay

Por
EL GOBERNADOR REGIONAL, DATU ZALDY AMPATUAN
El gobernador regional, Datu Zaldy Ampatuan (c), es escoltado por policías a su llegada a la ciudad de General Santos (Filipinas).

Las Fuerzas de Seguridad de Filipinas han detenido al gobernador de Maguindanao, Zaldy Ampatuan, y a su padre, jefe del clan, en conexión con la matanza de 57 personas la semana pasada en la isla de Mindanao.

La presidenta de Flipinas, Gloria Macapagal Arroyo, ha decretado el la ley marcial en esa provincia del sur de Filipinas en la que se sospecha que un centenar de miembros de agentes al servicio del gobernador participaron en los asesinatos.

Arroyo ha ordenado esta medida debido a denuncias de que grupos armados se preparan para resistir a las tropas en la provincia, feudo de los Ampatuan.

El secretario del Ejecutivo, Eduardo Ermita, ha anunciado a la prensa que la Proclamación 1959 que declara el estado de ley marcial suspende el privilegio del "habeas corpus" en la provincia, excepto en aquellas áreas bajo el control de la guerrilla separatista Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI). Se espera que la orden facilite la detención sin necesidad de órdenes de arresto de otros miembros de la familia Ampatuan.

Por su parte, el jefe de Policía al cargo de las investigaciones, Felicisimo Khu, ha declarado a la televisión local "GMA" que también han sido varios funcionarios provinciales.

Las detenciones siguen al arresto del alcalde de Datu Unsay (Maguindanao), Andal Ampatuan Jr., quien se entregó a las autoridades el jueves de la semana pasada después de que testigos le acusaran de haber comandado al centenar de hombres que cometieron la masacre.También siguen al descubrimiento el viernes en terrenos de la familia Ampatuan de varios depósitos de armas y munición.

Matanza en Mindanao

El pasado 23 de noviembre, un centenar de hombres armados, supuestamente comandados por Andal Ampatuan Jr. secuestró a unos 60 civiles cuando se dirigían a formalizar la candidatura a gobernador de Maguindanao de Ismail Mangudadatu, enemigo acérrimo de los Ampatuan.

Unidades militares descubrieron posteriormente varias fosas comunes con 57 cadáveres, 30 de ellos periodistas de medios locales, y entre los cuerpos se encontraban cadáveres mutilados y con señales de violación de algunas mujeres.

El hijo del gobernador se entregó cuatro días después a la Policía y la semana pasada fue acusado de los asesinatos cuando los fiscales recabaron los testimonios de al menos 10 personas que dijeron haberlo visto al frente de los secuestradores.

La poderosa familia Ampatuan, hasta ahora aliada política Macapagal Arroyo, insiste en su inocencia, mientras el Ejército trata de garantizar que no haya nuevos brotes de violencia si los tribunales deciden procesar a más miembros del clan por su presunta relación con la matanza.