Enlaces accesibilidad

EE.UU. renueva su alerta para viajar a Mauritania tras el secuestro de los cooperantes españoles

  • Advierte de los riesgos de viajar y les pide guardar una "cautela extrema"
  • EE.UU. también desaconseja los viajes que no sean estrictamente necesarios
  • Recuerda que AQMI ha declarado su intención de atacar objetivos occidentales

Por

El Gobierno de EE.UU. ha renovado este miércoles su alerta de viaje para Mauritania tras el secuestro el pasado domingo de los tres cooperantes españoles cerca de Nuakchot, capital de este país, en "una presunta acción terrorista", ha indicado el Departamento de Estado.

En la alerta, que sustituye a la emitida el pasado 1 de septiembre, EE.UU. advierte a los estadounidenses de los riesgos de viajar a Mauritania y les pide guardar una "cautela extrema" cuando se desplacen en este país dadas las crecientes actividades del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

"AQMI sigue demostrando su interés y capacidad de efectuar ataques contra ciudadanos estadounidenses u otros extranjeros", señala la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

EE.UU. también desaconseja los viajes no estrictamente necesarios a la mitad este de la provincia de Tagant, a unos 540 kilómetros al este de Nuakchot, a la región de Zemmur, en el norte, y a Hodh El Gharbi, al sureste, así como a áreas no pobladas del este del país.

Ataques a objetivos occidentales

El Departamento de Estado recuerda que, tal y como indicó ya en su alerta mundial del 29 de julio, AQMI, que ha declarado su intención de atacar objetivos occidentales, ha sido designado como organización terrorista tanto por EE.UU. como por la Unión Europea.

La Oficina Consular recuerda que el 8 de agosto hubo un ataque suicida cerca de la embajada francesa en Nuakchot, aparentemente por orden de AQMI, y el 23 de junio un estadounidense fue asesinado en la capital en un supuesto intento de secuestro por personas asociadas con este grupo terrorista.

Haciendo también referencia a varios asesinatos y atentados registrados contra personas y objetivos extranjeros en 2007 y 2008, EE.UU. indica que como resultado de sus preocupaciones acerca de la seguridad en Mauritania ha suspendido temporalmente la actividad del Cuerpo de Paz en este país.

La alerta del Departamento de Estado no es la primera expresión de la preocupación que tiene EE.UU. acerca de las condiciones de seguridad en Mauritania. El pasado 19 de noviembre, emitió un aviso de viaje para Mali, pero en él advertía de la creciente actividad de AQMI no solamente en este país, sino también en Mauritania y en Níger.