Enlaces accesibilidad

Antich mantiene el pacto del Govern balear con UM, pero no descarta un adelanto electoral

  • El president se reúne el viernes con UM, Bloc y PP para "recomponer la estabilidad"
  • UM apuesta por la continuidad del pacto, pero sin condiciones
  • El detonante de la crisis del Govern ha sido la dimisión del conseller de Turismo

Por
Podría haber elecciones anticipadas en Baleares

El presidente del Govern, el socialista Francesc Antich, no da aún por roto el pacto de gobernabilidad en Baleares con Unió Mallorquina (UM) y los partidos de izquierdas, si bien no descarta convocar elecciones  anticipadas en caso de que no se logre "recomponer la estabilidad" en la reunión que este viernes mantendrá con todas las fuerzas políticas, incluida el PP.

El detonante de la crisis en el pacto del gobierno que sustenta al Ejecutivo balear, integrado por PSIB-PSOE, UM y el Bloc, ha sido la dimisión este jueves del conseller de Turismo y ex presidente de UM, Miquel Nadal, que está imputado, junto a otros dirigentes de Unió Mallorquina, en los presuntos casos de corrupción urbanística de Son Oms y Can Domenge.

Tras la reunión de la Ejecutiva del PSIB, Antich ha admitido que el pacto está pasando por "dificultades muy graves" y, tras ser preguntado por si romperá el pacto de gobernabilidad, ha dicho que "entre mañana y pasado os podré contestar", tras el encuentro que mantenga con el PSIB y UM, así como con los populares, con el objetivo de "sumar el máximo de esfuerzos".

"Las elecciones anticipadas lo dejo para lo último de todo", ha remarcado Antich, que ha señalado que en estos momentos de dificultad económica, su prioridad es aprobar los Presupuestos del Govern para el 2010, para lo cual pedirá "responsabilidad a cada uno de los grupos".

A partir de este viernes, el presidente balear procurará llegar a un acuerdo, incluso con el PP, que permita la estabilidad institucional que ahora mismo no existe, ha reconocido Antich.

En caso de que el presidente balear no se entienda con sus socios, los socialistas gobernarán en minoría con el apoyo del PP y, como última opción, convocará elecciones anticipadas, aunque el propio Antich ha reconocido que esta última salida no le agrada.

UM apuesta por la continuidad del pacto

Por su parte, Unió Mallorquina (UM) ha apostado por la continuidad y la estabilidad del pacto de gobierno en Baleares de los partidos de centro izquierda y de cumplir con el acuerdo programático firmado en 2007, si bien no aceptará condiciones a la continuidad del partido nacionalista en el Ejecutivo de las islas.

UM ha celebrado este jueves en su sede de Palma una comisión ejecutiva extraordinaria que ha decido que esta formación continúe en los gobiernos de las tres principales instituciones de Baleares y Mallorca, en coalición con el PSIB-PSOE y el Bloc, después de la dimisión de Nadal.

La ejecutiva, sin embargo, no ha analizado si sus cargos imputados en casos de corrupción deben dimitir, como sí lo ha hecho Nadal, cuya decisión "respeta" el partido, ha dicho Julve.

Además de este conseller, el titular de Medio Ambiente en el Govern balear, Miquel Àngel Grimalt, ha sido imputado también esta semana, hecho que se suma a la imputación de la presidenta del Parlament y presidenta de honor de UM, Maria Antònia Munar.

"Si se ponen condiciones, comenzamos muy mal", ha advertido la portavoz del partido nacionalista, Catalina Julve, en respuesta a la petición de dimisiones del Bloc.

La portavoz ha recordado al PSIB-PSOE que UM, con el pacto de gobernabilidad de 2007, facilitó que los socialistas estuvieran al frente de las principales instituciones de Baleares y Mallorca, por lo que si ahora les echan del gobierno de las mismas, "mañana se hablará de otros asuntos".

De todos modos, UM no contempla esta posibilidad, se ha mostrado convencida su portavoz, quien ha desvelado que el presidente de su partido, Miquel Àngel Flaquer, ha hablado hoy varias veces telefónicamente con el secretario general de los socialistas de Baleares y presidente de las islas.

El PP reclama a Antich "decisiones valientes"

Por su parte, el portavoz del PP balear, Carlos Simarro, ha mostrado su "máximo respeto" a la decisión del conseller de Turismo de dimitir de su cargo dadas sus imputaciones y ha reclamado al presidente del Govern, Francesc Antich, que tome "decisiones valientes" para dar estabilidad al ejecutivo.

"Comprendemos lo que está viviendo personal y políticamente con la situación en el tema judicial y con su presencia en los medios, y le deseamos toda la suerte posible para su defensa en los distintos casos en los que está imputado", ha indicado Simarro en relación con Nadal.

Respecto a un posible gobierno en minoría del PSOE con apoyos puntuales del PP, ha recordado que los populares le han ofrecido su apoyo y que "a partir de aquí el que tiene que tomar las decisiones es él (Antich)".