Enlaces accesibilidad

Tres 'grapos', condenados a entre 79 y 82 años de cárcel por el asesinato de Isabel Herrero en 2006

  • Herrero era la mujer del empresario Francisco Colell
  • Éste fue el último atentado cometido por esta organización
  • Los condenados indemnizarán con  casi medio millón de euros al industrial 
  • Admitieron los hechos "con frialdad y desprecio"

Por

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 79 y 82 años de cárcel a los miembros de los GRAPO Israel Clemente y Jorge García Vidal y al integrante del PCE Juan García Martín por asesinar en  2006 a Isabel Herrero, mujer del empresario Francisco Colell, y herir  gravemente a éste cuando ambos se resistieron a ser secuestrados en  su vivienda de Zaragoza. 

Además, el tribunal obliga a los autores del último atentado realizado por los GRAPO a indemnizar al industrial con 360.000 euros  por el asesinato de su esposa, con 120.000 por las lesiones que  sufrió tras ser tiroteado y con otros 3.594,12 por los daños  materiales que provocaron los terroristas. 

La sentencia, hecha pública este martes por la Sección Segunda de la Sala  de lo Penal, considera probado que los tres terroristas trazaron un  plan que comprendía la muerte del empresario y de su mujer, a los que  calificaron de "explotadores" durante el juicio, si no conseguían  "expropiarles" 725.000 euros en concepto de "impuesto  revolucionario".

"Arrepentido estará tu puta madre"

El tribunal justifica la condena de Clemente y García Vidal  recordando que durante el juicio, que se celebró los días 7 y 8 de  mayo, admitieron los hechos con "especial frialdad y desprecio a todo  sentimiento humano".

"Si hubiera tenido 15 balas, habría disparado  las 15", llegó a asegurar Clemente. "Arrepentido estará tu puta  madre, gran hijo de puta", le espetó García Vidal al fiscal Miguel  Angel Carballo. 

En relación con el tercer procesado, que aseguró que en el momento  de los hechos vivía en Reus (Tarragona), el tribunal considera  acreditada su participación a partir del testimonio de varios  testigos que vieron a un hombre de unos 50 años y pelo canoso en la  puerta de salida del garaje.

Uno de ellos le identificó sin género de  dudas y otro aseguró que hablaba por un teléfono móvil,  presumiblemente con Israel Clemente, a quien Colell vio portando un  "pinganillo rígido" o auricular. 

"Esto es un secuestro. No hagan nada y no les pasará nada"

Según el capítulo de hechos probados de la sentencia, a las 21.00  horas del 6 de febrero de 2006 los tres terroristas se presentaron en  la vivienda de la pareja, situada en el número 11 de la calle  Cervantes de Zaragoza. 

Clemente y García Vidal entraron en el garaje  cuando ambos pretendían recoger su vehículo y García les esperó a la  entrada para asegurarse de que ningún vecino les veía. 

Allí, los dos primeros se identificaron diciendo: "Somos miembros  del GRAPO, esto es un secuestro, no hagan nada y no les pasará nada,  conocemos toda su vida, Francisco Colell, y también  las de su  hermano, sólo venimos a por dinero, entrégueme el móvil".

 

Colell intentó salir con su vehículo arrollando a sus captores, pero fue disparado y gravemente herido. La mujer, Isabel Herrero, trató de huir a pie por la rampa del garaje pero también la dispararon y falleció.