Enlaces accesibilidad

El presidente paquistaní cede al primer ministro el control del arsenal nuclear

  • Zardani ha transferido la Autoridad Nacional de Control a Yusuf Razá Guilani
  • Una medida que busca "agradar al Ejército y mejorar su imagen pública"
  • La decisión llega en un momento de debilidad del presidente paquistaní

Por

El presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, ha transferido la jefatura del organismo de control del arsenal nuclear de Pakistán a su primer ministro, Yusuf Razá Guilani, según los medios paquistaníes.

Zardari cedió anoche a Guilani, a través de una ordenanza, los poderes de la Autoridad Nacional de Control (NCA), un ente compuesto por miembros de la cúpula militar y civil que tiene la función de supervisar la seguridad de los activos nucleares, su sistema de transporte y ejecución.

Según algunos analistas, la medida busca "agradar al Ejército y mejorar su deteriorada imagen frente a la opinión pública", al tiempo que las Fuerzas Armadas paquistaníes continúan siendo el controlador "real y de facto" del arsenal nuclear.

Presión sobre Zardari

La decisión llega en un momento de debilidad para Zardari, quien está sufriendo la presión tanto de la oposición como de parte de los medios del país para que renuncie a poderes como cesar al Gobierno o disolver las Cámaras, introducidos en la Constitución por su predecesor, el ex general Pervez Musharraf.

Pakistán ha estado más de la mitad de sus 62 años de historia gobernado por regímenes militares y es el único estado islámico en posesión de la bomba atómica.

Islamabad realizó sus primeras pruebas exitosas en el año 1998, pocas semanas después de que su potencia rival vecina, la India, hiciese también unos ensayos que aumentaban su capacidad nuclear.