Enlaces accesibilidad

De la Vega llama a la "calma y sosiego" en la 'guerra de editoriales sobre el Estatut'

  • La vicepresidenta asegura que el Gobierno "respeta" todas las posiciones
  • Periódicos catalanes publicaron un editorial conjunto defendiendo el Estatut
  • Los medios nacionales han contestado en sus publicaciones de este viernes
  • De la Vega pide que se "respete el tiempo de los jueces"
  • "No hay un problema de vacío normativo: el Estatuto se está aplicando"

Por
Sigue dando que hablar el editorial de ayer de la prensa catalana.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha llamado a la "calma y el sosiego" en el debate suscitado tras la publicación por parte de 12 diarios catalanes de un editorial común y la posterior respuesta de la prensa nacional sobre la esperada sentencia del Constitucional sobre el Estatut de Cataluña.

12 periódicos editados en Cataluña publican hoy un mismo editorial en defensa del Estatut que titulan "la dignidad de Cataluña." Los diarios ponen en duda la autoridad del Tribunal Constitucional para resolver los recursos presentados contra el estatut.

"El Gobierno respeta las posiciones legítimas tanto de los grupos políticos como de los medios de comunciación, porque todas ellas reflejan el pluralismo en el que están basadas nuestra democracia", ha asegurado en rueda de prensa De la Vega, tras el Consejo de Ministros.

De la Vega cree que "hay que respetar el tiempo de los jueces" y más en este caso, donde, según la vicepresidenta, "contamos con un Estatut con plena legitimidad, que ha pasado el filtro de dos parlamentos y el referendo de la ciudadanía y que a día de hoy se está aplicando con normalidad democrática".

"A todos nos gustaría que fueran los tiempos más cortos", ha reconocido De la Vega, al tiempo que ha insistido en que está convencida de que la sentencia del tribunal será "razonada y razonable".

Especialmente segura se ha mostrado al afirmar que "no se está produciendo un problema de vacío normativo, porque se está aplicando con normalidad democrática" el estatuto en vigor.

"Cuando conozcamos la sentencia, será el momento de poder valorarla en toda su amplitud, pero no ahora", ha asegurado la vicepresienta.

Este jueves el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ya mostró su "respeto" por el editorial común de los medios catalanes, que aseguró haber leído "atentamente".