Enlaces accesibilidad

El recurso del Partido Popular contra la "Constitución paralela" del Estatut catalán

  • El Partido Popular presentó el primer recurso ante el Constitucional
  • Más de tres años después de haberse admitido el TC no se ha pronunciado
  • Recurrieron el término "nación" y el deber de saber catalán
  • El TC ha admitido otros seis recursos del Defensor del Pueblo y 5 autonomías

Por

El Partido Popular no dejó ni que entrara en vigor el nuevo texto para acudir al Tribunal Constitucional. El PP presentó el primer recurso de insconstitucional contra el Estatut de Cataluña el 31 de julio de 2006, justo nueve días antes de que el tercer estatuto de esta autonomía fuera efectivo.

El Constitucional admitió a trámite el recurso el 28 de septiembre de aquel año, pero más de tres años después todavía no se ha pronunciado sobre si cabe o no en el marco de la Carta Magna. Están también pendientes de resolución otros seis recursos más del Defensor del Pueblo y de los gobiernos de Murcia, La Rioja, Aragón, Valencia y Baleares.

Para el Partido Popular no hay dudas y el Estatut es una "Constitución paralela". Así lo reflejó en su recurso, de más de 400 folios, en el que pide que se declaren inconstitucionales 114 artículos de los 223 que tiene el nuevo estatuto y 12 de sus 22 disposiciones, lo que supone la mitad de la ley autonómica.

Antes de la presentación del recurso, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, detalló los ocho ejes fundamentales en los que se basaba:

- Termino nación. El PP recurre el uso del término nación en el preámbulo del Estatut en el que se recoge que "el Parlamento de Cataluña, recogiendo el sentimiento y la voluntad de la ciudadanía de Cataluña, ha definido de forma ampliamente mayoritaria a Cataluña como nación".

El Partido Popular argumenta en su recurso que "desde el punto de vista constitucional no hay más nación que la española. Este es un dato constitucional absolutamente incontestable".

- El deber de saber catalán. Es otro de los punto polémicos del nuevo estatuto de autonomía de Cataluña. Según el recurso del PP, se "impone" el deber de conocer la lengua catalana cuando debería ser un derecho.

- Distintos derechos y deberes. El Partido Popular también recurre lo que entiende que es "el establecimiento de derechos y deberes distintos para los ciudadnos de Cataluña".

- Poder Judicial propio

. En el recurso del PP se argumenta que el Estatut regula un Poder Judicial propio para Cataluña "que fractura" su unidad e independencia en España. Desde su entrada en vigor, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es la "última instancia jurisdiccional" de los procesos iniciados en Cataluña y de los recursos que se presenten en su ámbito territorial.

- Competencias que son del Estado. El PP denuncia que el Estado queda como algo "residual" por la distribución de competencias. El Estatut, argumentan, fija competencias exclusivas cuando eso sólo lo puede hacer la Constitución.

- Contra la bilateralidad. El Estatut reconoce por primera vez el principio de bilateralidad en el que se fundamentan las relaciones entre el Estado y Cataluña. Según el PP, esta relación situa a una comunidad autónoma "en situación de privilegio" frente a las demás.

- Financiación

. El Partido Popular considera que el sistema de financiación que se plantea en el estatuto abre la puerta a la "insolidaridad" entre las comunidades. La ley autonómica amplía la cesta de impuestos en los que participa la Generalitat, crea una Agencia Tributaria propia y garantiza que se invierta en Cataluña el equivalente a su aportación al Producto Interior Bruto de España.

OTROS SEIS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD ADMITIDOS:

  • Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo presentó un recurso contra el Estatut el 19 de septiembre de 2006 que se centraba en siete aspectos: derechos y deberes, lengua, competencias, justicia, Sindic de Greuges (el defensor del pueblo catalán), relaciones bilaterales con el Estado y derechos históricos y carácter nacional, según la documentación de Efe.

  • Gobierno de Murcia

El Ejecutivo murciano recurrió el 25 de septiembre de 2006 varios aspectos del artículo 117 relativo al agua y las obras hidraúlicas. Murcia rechaza que la Generalitat tenga plenos poderes para fijar el caudal ecológico del Ebro.

  • Gobierno de Aragón

El Gobierno aragonés recurrió, el 19 de octubre de 2006, la disposición adicional decimotercera del Estatut, referente al Archivo de la Corona de Aragón, que se encuentra en Barcelona. Este Ejecutivo autonómico, el único del PSOE que ha recurrido el texto catalán, entiende que se modifican sus competencias sobre este ente indivisible que tiene que ser gestionado por las cuatro comunidades implicadas.

  • Gobierno de Valencia

La Generalitat valenciana recurrió aspectos relativos al agua, el Archivo de la Corona de Aragón y el modelo de financiación porque "atentan" contra la solidaridad entre autonomías el 19 de octubre de 2006.

  • Gobierno Balear

El 20 de octubre de 2006, el Gobierno balear recurrió el Estatut por considerar que es inconstitucional en lo referente el Archivo de la Corona de Aragón al "apropiarse indebidamente" de él.