Enlaces accesibilidad

Sicarios secuestran y decapitan a 21 personas por una disputa electoral en Filipinas

  • Hombres armados secuestraron a entre 30 y 40 personas
  • Querían evitar la inscripción de la candidatura a gobernador de un rival
  • Los hechos se han producido en la provincia de Maguindanao, al sur del país
  • El gobierno filipino impone el estado de excepción en la región

Por
Hombres armados han decapitado a 21 personas en la isla filipina de Mindanao

Un total de 21 personas han sido decapitadas por hombres armados en el sur de Filipinas por una aparente disputa política relacionada con las candidaturas a las próximas elecciones legislativas, isegún han informado fuentes militares.

Entre 50 y 100 hombres armados irrumpieron a media tarde en una oficina de la Comisión Electoral en la provincia de Maguindanao e introdujeron a las víctimas a punta de pistola en tres furgonetas, según el coronel Jonathan Ponce, portavoz del Ejército filipino en la isla de Mindanao.

Poco después, un grupo de soldados desplegado para perseguir a los secuestradores halló los cadáveres sin cabeza de trece mujeres y ocho hombres.

Tras estos hechos, el gobierno filipino ha declarado el estado de excepción en la provincia sureña. "Debe terminar esta violencia sin sentido (...) todo el mundo debe ser desarmado", ha declarado el asesor presidencial Jesús Dureza, quien había recomendado poco antes al Ejecutivo la adopción de inmediata de la medida de emergencia.

Sicarios a sueldo

Varios de los muertos son abogados y periodistas y entre ellos también se encuentra la mujer y otros familiares de Ibrahim Mangudadatu, vicealcalde de la ciudad de Bulsuan en la provincia de Maguindanao y aspirante a gobernador.

Las emisoras locales aseguraron que los pistoleros son sicarios a sueldo de Unsay Ampatuan, alcalde de Buluan y jefe del clan rival de Mangudadatu.

Al parecer, los esbirros de Ampatuan querían impedir que Mangudadatu presentara su candidatura a gobernador.

El coronel Romeo Brawner ha explicado que los cuerpos de 13 mujeres y ocho hombres han sido encontrados en la zona donde fueron secuestrados. "Creemos que puede haber más cadávares enterrados", ha añadido Brawner, que ha lamentado que "desafortunadamente, los asesinatos hayan ocurrido antes de que las tropas llegaran".

"Continuamos la búsqueda para encontrar a los otros", ha explicado por la radio el general Afredo Cayton.

Zona muy peligrosa

Sucesos de este tipo son habituales en Filipinas, donde las disputas políticas se solucionan a tiros y los responsables suelen eludir a las fuerzas de seguridad, especialmente en las provincias más pobres.

El sur de Mindanao es uno de los lugares más peligrosos de Asia por la proliferación de asesinatos por encargo y secuestros llevados a cabo tanto por organizaciones terroristas como por bandas criminales a sueldo de alcaldes y gobernadores, y la violencia se incrementará a medida que se acerque la fecha de los comicios.

La campaña para las elecciones legislativos del próximo año no arranca oficialmente hasta mayo, pero el plazo para remitir la documentación de los aspirantes a los cargos termina a finales de mes.