Enlaces accesibilidad

Imputado por enaltecimiento del terrorismo al alcalde de Villava por ceder a ANV el chupinazo

  • El primer edil de NaBai declara este martes ante la Policía Foral de Navarra
  • La Audiencia Nacional le ha acusado de un delito de "enaltecimiento"
  • Dejó que un concejal no adscrito que había sido de ANV lanzara el cohete
  • NaBai lo califica de "ataque a los derechos democráticos y a la libertad"

Por
El concejal no adscrito, antes de ANV, David Bizkai, lanza el chupinazo bajo la mirada del alcalde Peio Gurbindo
El concejal no adscrito, antes de ANV, David Bizkai, lanza el chupinazo bajo la mirada del alcalde Peio Gurbindo.

El alcalde de la localidad navarra de Villava, Peio Gurbindo, de NaBai, declara este martes ante la Policía Foral de Navarra. La Audiencia Nacional le ha acusado un delito de "enaltecimiento de terrorismo" por permitir que el chupinazo de las fiestas lo lanzara un concejal no adscrito, anteriormente de ANV.

Gurbino cedió el pasado 3 de octubre el lanzamiento del cohete al edil David Bizkai, que había sido elegido por el ilegalizado partido.

Nafarroa Bai considera que la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional "es un ataque a los derechos democráticos y a la libertad de las opciones políticas, así como una vulneración de los derechos de representación y de las competencias que tiene Gurbindo como alcalde", en un comunicado.

Según el portavoz de Administración Local de la coalición, Txentxo Jiménez, "la acción puesta en marcha por el fiscal general de la Audiencia Nacional, dependiente directamente del Gobierno del PSOE, Ministerio de Justicia y señor Rubalcaba, es una acción de persecución política hacia Nafarroa Bai".

Este hecho, ha agregado Jiménez, "no se puede enmarcar ni justificar desde ningún intento de alegar exaltación del terrorismo sino desde la obsesión de atacar a Nafarroa Bai y ensuciar mediáticamente la imagen de la coalición".

Desde esta convicción, ha señalado que esperan que la decisión de la Audiencia Nacional "no sea un salto más del PSN haciendo uso de los instrumentos del Estado como la Fiscalía o los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para intentar atacar a Nafarroa Bai y erosionarla con acusaciones infundadas y fuera de todo sentido democrático".

"Respaldo absoluto" de EA

Por su parte, la ejecutiva nacional de Eusko Alkartasuna ha expresado, en otro comunicado, su "respaldo absoluto" al alcalde de Villava y ha sostenido que "la cesión del derecho a lanzar el cohete festivo a un concejal que mantiene vigentes la plenitud de sus derechos civiles y políticos en ningún caso puede considerarse delito".

Para EA, "la única interpretación que cabe de este tremendo despropósito es que se pretende manchar de forma vil e inaceptable el buen nombre de este alcalde y compañero de partido y menoscabar su crédito político y social, así como el de las siglas a las que representa, Eusko Alkartasuna y Nafarroa Bai".

"El hecho de que la petición bien parta o bien haya sido cursada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, dependiente del Gobierno del PSOE, demuestra que este partido opta por el juego sucio, utilizando en beneficio partidista propio todos los medios del Estado para arremeter de forma ilegítima contra el adversario, usando para ello la estrategia de criminalización más burda", ha concluido.