Fuerzas afganas y de Estados Unidos matan a un cabecilla talibán en Herat
- Se trata del mulá Ghermaiz, "número dos" del comandante talibán en Shindand
- En la operación murieron también una mujer y otros tres insurgentes
Fuerzas estadounidenses y afganas mataron a un cabecilla talibán de la provincia occidental de Herat en una operación de asalto a una vivienda en la que también murieron una mujer y otros tres insurgentes, informaron hoy fuentes oficiales.
El asalto se produjo anoche contra la casa del mulá Ghermaiz en el municipio de Bahhtabad del distrito de Shindand, el más conflictivo de la provincia de Herat, en la que están destacadas las tropas españolas.
Versiones contradictorias
Según dijo a la agencia AIP el comandante de la Policía en el oeste afgano, el general Ikramuddin Yawar, en el enfrentamiento que siguió al asalto de las fuerzas especiales murieron tanto Ghermaiz como una mujer y tres talibanes, sin que se registraran bajas entre las fuerzas estadounidenses o afganas.
Otro jefe talibán local, el mulá Fateh Muhammad Zadaran, confirmó a AIP las cinco muertes pero aseguró que en el enfrentamiento también hubo bajas entre los atacantes.
"Número dos"
El mulá Ghermaiz estaba considerado el "número dos" del comandante talibán en Shindand, Akhtar Muhammad. El distrito de Shindand, en el sur de Herat, tiene una fuerte presencia talibán y es escenario de frecuentes combates y bombardeos.