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Iberia decidida a la fusión con British Airways, pero con un "as" en la manga

  • Iberia ha aprobado las líneas de fusión con British Airways (BA)
  • Se reserva el veto si la British no llega a un acuerdo con los sindicatos
  • La inglesa debe negociar un plan de pensiones de 3.000 millones de euros

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Después de un día de "tiras y aflojas", el Consejo de Administración de Iberia ha aprobado el acuerdo de intenciones sobre la fusión con British Airways (BA).  Según fuentes de las negociaciones, Iberia se ha reservado un derecho de veto a la operación en el caso de que el acuerdo de BA con sus sindicatos no sea satisfactorio.

Si se llegara a realizar la fusión, sería muy difícil para Iberia "escabullirse" de tener que financiar el plan de pensiones de la compañía inglesa que se elevaría a unos 3.000 millones de euros.

'Memorandum of understanding'

El déficit del plan de pensiones de la compañía británica podría aún frenar la operación. Ese sería el motivo por el que la compañía aérea española se habría reservado en el memorando de intenciones (MOU por sus siglas en inglés -memorandum of understanding-) el derecho de veto a la operación de fusión en el caso de que British Airways no llegue a ese acuerdo sobre las pensiones con sus centrales sindicales.

Pérdidas 'récord'

Según los últimos datos, BA registró una pérdida neta 'record' cifrada en 217 millones de libras (238 millones de euros) en su primer semestre fiscal -hasta el 30 de septiembre-. Su intención es prescindir de 3.000 empleados antes de junio que se sumarían a los 1.900 despidos en lo que va de año, la mayoría de ellos en Reino Unido.

Ese recorte en 4.900 empleados contrasta con el volumen total de la plantilla de la empresa cifrada en 30.000 trabajadores,  a los que se viene pidiendo reiteradamente "esfuerzos" para la superviviencia de la compañía. El último, el pasado verano, cuando la dirección de BA pidió a sus empleados que fueran a sus trabajos sin cobrar durante una semana o un mes, "como máximo".