Enlaces accesibilidad

Aprobada la Ley de Financiación Autonómica en un debate marcado por el Estatut y Cataluña

  • La LOFCA consiguió finalmente los 176 votos necesarios, mayoría absoluta
  • PSOE, ERC, CC, ICV, Nafarroa Bai y UPN han votado a favor
  • Votaron en contra el PP, BNG, CiU y UPyD y se abstuvieron el PNV e IU
  • CiU vinculó la aprobación de la Ley con el "asesinato" del Estatut
  • Salgado está satisfecha aunque le hubiera gustado contar con más apoyos

Por
CiU vinculó la aprobación de la Ley con el "asesinato" del Estatut

El Congreso aprueba la modificación de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) por un estrecho margen de 176 votos.

Han votado a favor PSOE, ERC, CC, ICV, Nafarroa Bai y UPN y en contra el PP, BNG, CiU y UPyD. 

Se abstuvieron el PNV e IU.

El debate previo ha estado  marcado por las palabras de CiU, que vinculó la aprobación de la Ley con el "asesinato" del Estatut, desatando las críticas de los otros grupos catalanes.

Debate bronco

La sesión se inició con las palabras del portavoz de CiU, Josep María Sánchez Llibre, quien advirtió a los diputados que iban a apoyar la LOFCA de que su voto supondría asumir la responsabilidad del "asesinato político" del Estatut "con premeditación".

Una reprimenda de la vicepresidenta Teresa Cunillera para que se ajustase al tema del debate provocó la indignación del diputado, quien la instó a no tomar partido en este asunto tan importante y finalmente le gritó: "¡No me hable de excomulgación!".

Salgado, satisfecha

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha afirmado estar "muy satisfecha" con la aprobación de la modificación de la ley de Financiación Autonómica, que ha salido adelante con un apoyo muy justo, aunque ha dicho que le hubiera gustado contar con el apoyo de más grupos.

Al concluir el debate en el Congreso, la también vicepresidenta segunda del Ejecutivo ha comentado a los periodistas que, "evidentemente", hubiera preferido que otros grupos parlamentarios "hubieran reconocido que es un buen sistema de financiación", pero ha expresado su convencimiento de que todas las Comunidades Autónomas lo aceptarán.