Enlaces accesibilidad

El PP suspende cautelarmente de militancia a Manuel Cobo, que "acata" la decisión

Por
Cobo "acata" la decisión del Comité de Garantías del PP

El Comité de Derechos y Garantías del PP ha decidido suspender de militancia de forma cautelar al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, por sus críticas a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, relacionadas con la guerra abierta por la presidencia de Caja Madrid, según han confirmado a RTVE.es fuentes del partido.

La mano derecha de Gallardón, que ha "aceptado y acatado" la decisión, ha acudido este miércoles a declarar ante el Comité.

"Acepto y acato la decisión adoptada por el Comité de Derechos y Garantías como he aceptado y aceptaré siempre las decisiones de la dirección nacional del PP, como debemos hacer todos los militantes de este gran partido, el Partido Popular", ha manifestado.

También el partido en Madrid ha manifestado su acuerdo con la decisión en palabras de su secretario de Comunicación, Juan José Güemes

Güemes ha anunciado en un escueto comunicado que la formación  "acepta,  respeta y acata la decisión"

Podrá seguir de 'número dos' de Gallardón 

Según fuentes populares, Cobo podrá seguir como 'número dos' del alcalde en el Ayuntamiento de Madrid, pero habrá de ser con la categoría de "independiente", ya que de momento, y a la espera de que el Comité disciplinario del partido decida qué sanción imponer, no puede considerarse representante del PP en ninguna institución.

 "La pelota está en el tejado de Gallardón", han asegurado las mismas fuentes. Porque será el alcalde de Madrid quien, por motivos "éticos", decida si mantiene a Cobo en el cargo que ejerce ahora. 

A su salida de la sede nacional del partido en la calle Génova, Cobo también ha dicho que había cumplido con su obligación de ir a declarar y dar explicaciones en torno a esas declaraciones en las que calificó de "vómito" lo que Aguirre estaba haciendo con Rodrigo Rato, uno de los candidatos a presidir la entidad bancaria. 

El hombre de confianza de Gallardón, Manuel Cobo, tendrá que explicar el miércoles ante el Comité de Garantías del PP sus acusaciones a Esperanza Aguirre.Ese comité decidirá de forma independiente, dice Rajoy, si sanciona o no a Manuel Cobo.

El citado Comité ha decidido tramitar el oportuno expediente disciplinario, nombrando un instructor. La decisión de la suspensión se ejecutará mientras dure la tramitación del expediente, sin que esa decisión prejuzgue el resultado final.

La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido este mismo miércoles al órgano equivalente en la dirección nacional del partido que considerara como falta "grave o muy grave" las declaraciones del vicealcalde Manuel Cobo contra Esperanza Aguirre.

El enfrentamiento de Esperanza Aguirre y los dirigentes del ayuntamiento madrileño, el alcalde y el vicealcalde, han centrado buena parte de la reunión.del PP.

Los Estatutos del PP recogen que las infracciones graves serán sancionadas con "suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre uno y cuatro años" e "inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo".

Para las muy graves prevé "suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre cuatro y seis años", "inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo" o "expulsión del partido".

Durante el Comité Ejecutivo del martes, Cobo no se retractó por sus palabras contra la presidenta, aunque reconoció que había cometido el error de decirlas fuera de los órganos del partido, por lo que puso sus cargos a disposición de la dirección.

En esa reunión, el presidente del PP, Mariano Rajoy, llamó al orden a los miembros del partido para advertirles que no tolerará más polémicas como las que se han vivido en Madrid y Valencia en las últimas semanas: "No habrá próxima vez".

Un comité Ejecutivo muy largo, a puerta cerrada, en el que Mariano Rajoy ha querido lanzar varios mensajes de autoridad.

Tras la del ex secretario general valenciano Ricardo Costa, es la segunda suspensión cautelar de militancia que aplica el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular en menos de una semana.