Enlaces accesibilidad

Rajoy advierte de que "no habrá próxima vez" porque las luchas internas "lesionan" al PP

  • El líder del PP muestra su enfado en el Comité Ejecutivo Nacional
  • Afirma que polémicas como las del PP en Madrid y Valencia son "inaceptables"
  • Rajoy dice que "lesiona" la imagen del PP y "estorban al proyecto"
  • El líder popular censura la actuación de Cobo, Aguirre y Costa, entre otros
  • Recuerda que es él quien decide quien va y quien no en las listas electorales
  • De Cospedal dice que Cobo ha entendido que no actuó de forma correcta
  • El vicealcalde de Madrid se reafirma, no obstante, en sus críticas a Aguirre
  • Aguirre ha sido la gran ausente y se considera "víctima" ante Cobo
  • Lea en pdf el extracto del discurso de Rajoy facilitado por el PP

Por
Rajoy: "No habrá próxima vez"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido de que "no habrá próxima vez" y ha afirmado que no volverá a tolerar otro enfrentamiento interno ante el Comité Ejecutivo Nacional de este martes, reunido durante cuatro horas para reivindicar su liderazgo y cerrar las polémicas de Valencia por el caso Gürtel y de Madrid por Caja Madrid.

Según han informado fuentes del PP, el líder de los populares ha asegurado que lo sucedido es "inaceptable" por cuanto "lesiona" la imagen del PP, "estorba" el proyecto, "indigna a los militantes, desconcierta a la opinión pública y desanima al electorado".

Rajoy ha advertido en dos ocasiones a los dirigentes de su partido que él es quien hace las listas electorales al Congreso y al Senado, en las comunidades autónomas y en las alcaldías, informa Efe.

Rajoy se ha mostrado muy molesto en concreto por el manifiesto de los alcaldes que promovió Aguirre, que ha plantado al líder popular, contra el vicealcalde madrileño, Manuel Cobo, que ha puesto su cargo a disposición del partido después de pedir perdón a medias en el transcurso de la reunión.

Tras conocer por los medios, lo dicho por Cobo, Aguirre ha lamentado que se ponga al "agresor" a la misma altura de la "víctima", que es ella.

Llamadas al orden para todos

Durante su intervención, el líder popular, Mariano Rajoy, ha hecho notar su enfado por los asuntos que han ocupado al partido en las últimas semanas y ha subrayado que el PP es "un partido nacional, unido y limpio".

Según el extracto que ha facilitado el PP sobre la intervención de Rajoy, el líder popular ha tenido mensajes para todos. "Es inadmisible hacer declaraciones públicas sobre asuntos que son internos del partido", ha dicho en alusión a Manuel Cobo.

En unas declaraciones en el diario El País, el vicealcalde madrileño calificó de "vómito" lo que estaba haciendo el entorno de Aguirre para evitar que Rodrigo Rato presidiera la entidad financiera madrileña.

También ha tenido reproches para Aguirre, aunque esta no los ha escuchado porque no ha asistido a la reunión. En este caso ha dicho que es "inadmisible que se presione públicamente a órganos del partido, como puede ser el comité nacional de derechos y garantías o la propia dirección nacional" al pedir que se sancione a Cobo.

En este caso Rajoy también ha dicho que no se puede tolerar que "se fuerce a cargos del partido o a representantes del mismo en instituciones públicas para que firmen documentos exigiendo lo que sea" en alusión al manifiesto contra Cobo, que Aguirre consiguió que firmara la mayoría de los alcaldes madrileños.

"Es inaceptable que algún militante de nuestro partido pueda afirmar que no somos alternativa". Este mensaje, en concreto, está dirigido al diputado Juan Costa, hermano de Ricardo Costa.

El primero afirmó la semana pasada en Los Desayunos de TVE, que Rajoy tenía "que demostrar que es una alternativa real" de Gobierno.

"Es inadmisible que se haga caso omiso a las instrucciones directas y claras de la dirección del partido". Este mensaje va dirigido al PP valenciano, a Francisco Camps y Ricardo Costa, destituido de todos sus cargos por el caso Gürtel y suspendido "cautelarmente" de militancia por considerarse aún secretario general en aquella comunidad desafiando a Génova.

Rajoy ha afirmado que los que no quieren al PP pueden criticarlo y decir que no es alternativa, pero los dirigentes del PP no. "No puedo aceptar que nadie diga que no somos capaces de gobernarnos a nosotros mismos y por tanto no podemos gobernar España.

Cospedal insiste en que no se volverá a repetir

Tras la reunión del Comité, del que Rajoy ha salido "contento y muy satisfecho", su número dos, María Dolores de Cospedal, ha insistido en que "todo el PP de España ha decidido trasladar el mensaje de que no habrá próxima vez".

"Así lo ha dicho Rajoy y la práctica totalidad de los 26 intervinientes" que han tomado la palabra, según ha explicado la secretaria general del PP, que ha explicado que también se ha hablado de la "alternativa que es el PP".

De Cospedal asegura que Cobo ha dicho que "entendía que su actuación no había sido la correcta y que se sometía a lo que diga el Comité de Derechos y Garantías", que le escuchará este miércoles.

Precisamente, Aguirre, que ha pedido una sanción ejemplar para el vicealcalde madrileño, ha justificado su falta de asistencia al Comité Ejecutivo, porque en "su ausencia" porque así en el partido podrían "reflexionar con más libertad y tranquilidad".

Aguirre planta a Rajoy y no acude al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Cospedal, preguntada sobre si la ausencia de Aguirre era una desautorización para Rajoy, ha afirmado que ella "no va a interpretar los gestos de nadie" y que se remite a las palabras de la presidenta madrileña para explicar que no haya acudido al Comité Ejecutivo.

La ley del silencio del PP

Y si este lunes fue el presidente del PP valenciano, Francisco Camps, el que dijo que aquel que "hablara fuera de los órganos del partido no cabía en el partido", este martes ha sido De Cospedal la que ha llamado al orden en este aspecto.

El PP quiere cortar de raíz con uno de los focos que han encendido la mecha de los conflictos en las últimas semanas: el aireamiento de los trapos sucios fuera de 'casa'.

De Cospedal ha señalado que todo el PP ha acordado considerar "inadmisibles las declaraciones públicas sobre asuntos internos fuera de los órganos del partido, las críticas a compañeros en medios de comunicación, que se presione a los órganos o que se incumplan los obligaciones de los estatutos".

Sin embargo, la secretaria general no ha detallado qué medidas se van a tomar si alguien se salta la nueva ley del silencio.

Cobo pide disculpas a medias

El vicealcalde de Madrid Manuel Cobo ha tomado la palabra en el Comité Ejecutivo para pedir parcialmente disculpas, en una larga y enérgica intervención.

Cobo se ha reafirmado en todas sus declaraciones y ha asegurado ante sus compañeros que pedía "disculpas" a todos aquellos que hubieran interpretado en sus palabras algo que él no quería decir, según han explicado a Servimedia fuentes presentes en la reunión.

El enfrentamiento de Esperanza Aguirre y los dirigentes del ayuntamiento madrileño, el alcalde y el vicealcalde, han centrado buena parte de la reunión.del PP.

El número dos de Gallardón no se ha mostrado arrepentido por haber criticado a Aguirre públicamente, sino por la interpretación que se ha hecho de esas palabras y las consecuencias internas que ha generado, entre ellas la apertura de un expediente disciplinario. Este mismo miércoles está citado en Génova para explicarse.

Asimismo, Cobo ha recordado que sus cargos siempre han estado "a disposición del líder del partido", con lo que se puso a las órdenes de Mariano Rajoy pero no de la cúpula del PP de Madrid, formación a la que está adscrito como afiliado.

Responsabiliza a la presidenta madrileña del espionaje

Cobo ha llegado a sacar a colación el caso del espionaje a cargos del PP de Madrid e incluso ha confesado que había llegado a tener miedo por él mismo y por sus hijos. El número dos de Gallardón ha responsabilizado a Aguirre de los seguimientos.

Tras la intervención de Cobo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón ha tomado la palabra para expresar su respaldo a su número dos aunque en un tono más moderado.

También ha tomado la palabra en el comité ejecutivo el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, para censurar el comportamiento de Cobo.

No se ha hablado de la situación de Valencia

En la reunión del Comité Ejecutivo no se ha hablado de la situación del PP en Valencia, según fuentes consultadas por Efe presentes en el Comité Ejecutivo Nacional.

El presidente del PP Valenciano, Francisco Camps, presente en la reunión de Génova, acometió el lunes los cambios de estructura de la formación que la dirección venía solicitando después de la destitución de Ricardo Costa como secretario general del PPCV por el caso Gürtel.

Las fuentes consultadas han explicado que, tras Rajoy, han intervenido varios presidentes autonómicos y regionales del PP, entre ellos Alicia Sánchez Camacho, con discursos laudatorios hacia el presidente de los populares.