Enlaces accesibilidad

Aguirre planta a Rajoy para que "reflexionen con más libertad" sobre Cobo "en su ausencia"

  • La presidenta madrileña no asiste al Comité Ejecutivo convocado por Rajoy
  • El líder nacional pretendía llamar al orden a Aguirre y Gallardón sobre sus peleas
  • Aguirre ha preferido inaugurar una guardería en lugar de acudir a Génova
  • Rajoy ha advertido en la reunión de que "no habrá próxima vez"

Por
Mariano Rajoy acompañado de Manuel Fraga, Esteban González Pons, Ana Mato y los presidentes de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.
Mariano Rajoy acompañado de Manuel Fraga, Esteban González Pons, Ana Mato y los presidentes de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Aguirre planta a Rajoy y prefiere inaugurar una guardería. La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, no asiste finalmente a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de este martes en el que Mariano Rajoy espera reivindicar su liderazgo, según han adelantado RNE y TVE.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que "la razón" para no acudir es que "en su ausencia" van a "reflexionar con más libertad y tranquilidad" sobre las polémicas declaraciones que sobre ella hizo Manuel Cobo, el número dos de Gallardón.

El vicealcalde madrileño calificó la semana pasada de "vómito" lo que el entorno de Aguirre estaba haciendo para evitar que Rodrigo Rato presidiera Caja Madrid. Cobo ha sido uno de los primeros en intervenir en el Comité en el que se está produciendo "un debate interno muy importante", según RNE.

Rajoy ha trasladado su enfado por las polémicas de las últimas semanas a los miembros de su partido y les ha advertido de que "no habrá próxima vez". El líder popular se ha mostrado especialmente crítico con las firmas que Aguirre recogió entre los alcaldes madrileños contra Cobo.

Desde primera hora de la mañana su asistencia ha estado en el aire. El PP de Madrid había confirmado a RTVE.es que Aguirre no iba a acudir porque tenía dos actos como presidenta de la Comunidad de Madrid "cerrados mucho antes" de que Rajoy convocara el pasado jueves la reunión para zanjar las crisis del PP Valenciano por Gürtel y del PP madrileño por Caja Madrid.

La Comunidad de Madrid confirmaba que esos dos actos eran la inauguración de una guardería en Majadahonda (Madrid), a las 10.30 horas, y la visita al centro deportivo Himoragua de Leganés, a las 13.15 horas.

Aguirre elude la regañina de Rajoy

Aguirre se ha perdido de esta forma el mensaje que Rajoy le quería mandar a ella y al alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, para que acaben de una vez por todas" con sus peleas.

Un comité Ejecutivo muy largo, a puerta cerrada, en el que Mariano Rajoy ha querido lanzar varios mensajes de autoridad.

La ausencia de Aguirre abre una nueva brecha en las luchas internas del PP después de un lunes nada negro para Rajoy, que consiguió que Aguirre cediera para apoyar al ex ministro Rodrigo Rato como presidente de Caja Madrid.

Un lunes en el que Camps también nombraba al nuevo secretario general del PP valenciano en sustitución de Ricardo Costa, destituido de sus cargos y suspendido de militancia por el caso Gürtel.

Está previsto que Rajoy haga en el Comité Ejecutivo un discurso de futuro y una llamada a la "lealtad" y la "responsabilidad" de sus cargos. No se esperan "medidas drásticas" sino un discurso "muy serio" y de "mano dura" para dejar que no tolerará comportamientos "inmaduros e irresponsables".

Cuando acabe será la número dos de Rajoy, Maria Dolores de Cospedal, la que ofrecerá explicaciones a la prensa.

Una mañana de expectación

La expectación en la sede del PP nacional, en la madrileña calle de Génova, ha sido constante durante toda la mañana. Hasta allí han ido llegando todos los miembros del Comité Ejecutivo y los protagonistas de las últimas luchas internas del partido, excepto Aguirre.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha llegado acompañado de su número dos, Manuel Cobo. A su llegada, una persona que pasaba por la calle le ha gritado "sinvergüenza" y le ha instado a marcharse "a Ferraz", la calle donde tiene su sede federal el PSOE, informa Servimedia.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ha salido por la tangente cuando los periodistas le han preguntado sobre la situación interna que ha atravesado su partido en las últimas semanas, que ha provocado el cese de Ricardo Costa.

Camps se ha limitado a pedir un esfuerzo para superar la "crisis", pero no se ha referido a la situación interna del PP sino a a "crisis económica" que tiene España y para la que, según ha dicho, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe ofrecer soluciones.