Enlaces accesibilidad

Los anuncios clasificados están bloqueados para los internautas cubanos desde hace días

  • Los cubanos no pueden acceder a los anuncios clasificados de revolico.com
  • La página tiene 1,5 millones de anuncios consultados mensualmente
  • Un filtro redirecciona a los internautas de Cuba al buscador Google

Por
Amanda turns on her brand-new computer that her parents have just bought in Havana
Una joven cubana enciende su nuevo ordenador.

El acceso a una simple web de anuncios clasificados como revolico.com se está convirtiendo en algo imposible para los ciudadanos cubanos.

Numerosos usuarios en la isla de este popular portal se quejan de que el acceso ha sido bloqueado y desde hace unos días no pueden consultar la página.

Así, al intentar acceder a revolico.com -que dice tener más de 1,5 millones de anuncios consultados mensualmente- los cubanos son desviados a la página del buscador Google.com.

"Cuando pongo la dirección y doy enter me redirecciona. Si lo busco en Google aparece, pero hago clic y hace lo mismo, me redirecciona  (...), explica uno de estos usuarios.

Los programadores afirman que se ha instalado un filtro para desviar a las personas que consultan el sitio desde Cuba y un administrador de revolico.com asegura que están trabajando para solucionar el problema.

Libre mercado virtual

Revolico.com se ha convertido en un floreciente libre mercado virtual en Cuba. A través de esta página, los cubanos con acceso a internet compran y venden de todo, desde memorias flash a un automóvil Plymouth de 1950 o un turno para solicitar visa en la embajada de España.

"Allí puedes comprar todo lo que el gobierno cubano te vende a unos precios brutales y elegir libremente lo que tu quieres",  dice otro internauta, que recientemente ha usado revolico.com para adquirir un ordenador que "no encontró en las tiendas".

En Cuba, el uso de internet es controlado por el monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa, una empresa mixta entre el gobierno cubano y Telecom Italia.

El Gobierno cubano todavía no ha aclarado la situación. En el pasado, el acceso a otras páginas si fue restringido al ser consideradas "contrarrevolucionarias", incluyendo  blogs críticos de su sistema socialista.