Enlaces accesibilidad

Los cubanos compran con avidez sus primeros teléfonos móviles

  • En nueve días, se han vendido más de 7.400 nuevas líneas, según la compañía estatal
  • Adquirir el servicio y un teléfono tiene un coste mínimo de 180 dólares
  • Las series estadounidenses también llegan y arrasan en la televisión cubana

Por
Un hombre usa un teléfono móvil en La Habana.
Un hombre usa un teléfono móvil en La Habana.

Los cubanos no han dejado pasar la oportunidad de aprovechar las nuevas libertades que el gobierno de Raúl Castro ha puesto en marcha como reformas. Desde que hace nueve días se autorizó el acceso libre a una línea de telefonía móvil, se han vendido en la isla más de 7.400 nuevos contratos, según han informado fuentes de la compañía telefónica estatal, ETECSA.

El vicepresidente de Servicios Móviles de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Máximo Lafuente, ha pronosticado a medios de comunicación locales que esperan la apertura de más de 1,4 millones de líneas en los próximos cinco años.

Desde el pasado 14 de abril, los cubanos comenzaron a adquirir libremente sus primeros teléfonos móviles, hasta entonces reservados solamente para empresas y ciudadanos extranjeros, mediante la modalidad de prepago en pesos cubanos convertibles (un peso convertible equivale a 1,08 dólares).

Esta autorización se enmarca en las reformas dispuestas por el presidente Raúl Castro desde que asumió el gobierno el pasado 24 de febrero, y en las que figuran también el alojamiento de los ciudadanos cubanos en los hoteles, la adquisición de equipos electrodomésticos como computadoras, DVD y televisores, y una profunda reestructuración del sector agrícola.

Teléfono y tarjeta, por 185 dólares

Habilitar el servicio cuesta 111 pesos convertibles (unos 120 dólares) y el teléfono se puede comprar desde unos 60 pesos (unos 65 dólares) en adelante, dependiendo de las marcas y modelos.

El directivo de la compañía de telecomunicaciones ha afirmado que la isla garantizó las inversiones necesarias para una expansión sostenida de la tecnología celular y señaló que, aun con la ampliación de estos servicios, las cuatro quintas partes de la tecnología celular en Cuba mantienen su uso social.

En la actualidad, el país tiene 253 antenas multiplicadoras de la señal, que permiten una cobertura territorial del 65%, lo que equivale a proporcionar servicio al 77% de la población de la isla. La recepción de la señal telefónica resulta deficiente en 43 de los 169 municipios de la isla.