Enlaces accesibilidad

Unos cuatro millones de móviles prepago perderán su número si no se identifican

  • El 74% de los números de tarjeta prepago ya está identificado
  • Todavía quedan millones de números anónimos
  • El 9 de noviembre concluye el plazo para identificar estos móviles
  • Si no se hace, la operadora anulará el número de teléfono

Por

El 74% de los números de telefonía móvil de prepago está ya identificado lo que supone que alrededor de 4 millones de usuarios que todavía no han facilitado sus datos perderán el número si el próximo 9 de noviembre siguen en esta situación.

Ese día concluye el plazo para que identifiquen sus móviles los 15 millones de tarjetas prepago compradas antes del 9 noviembre de 2007, fecha a partir de la que es obligatorio hacerlo de acuerdo con la ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas.

La medida ha sido tomada para evitar el uso anónimo de los móviles por parte de grupos terroristas y organizaciones delictivas.

En los últimos meses y sobretodo en los últimos días, los operadores han intensificado su campaña, por SMS y llamadas, para informar a sus clientes ya que si no dan sus datos, perderán la línea.

La patronal de operadoras de telecomunicaciones que tienen infraestructuras, REDTEL, se ha reunido en los últimos días con la Administración para solicitar que, a partir del día 9, una vez que los usuarios afectados pierdan la línea, puedan recuperarla si dan sus datos a su operador, aunque todavía no ha habido respuesta por para de las autoridades, según han informado a Efe fuentes del sector.

¿Cómo identificar la tarjeta?

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentaba en marzo de este año la campaña "¡identifícate!" con el objetivo de informara los usuarios de tarjetas telefónicas prepago que tienen la obligación de identificarse ante las operadoras.

Los propietarios de tarjetas prepago que aún no se hayan identificado podrán hacerlo de forma gratuita en los puntos de venta de su compañía telefónica. Para ello, los particulares tendrán que acreditar su identidad con el DNI, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero.

Las empresas, deberán aportar la tarjeta de identificación fiscal.