Enlaces accesibilidad

Hacer la prueba de la gripe A en todos los casos "no tiene sentido y es un gasto innecesario"

  • José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, en Los Desayunos de TVE
  • "Los colegios tiene que actuar con esta gripe como ante cualquier otra", explica
  • La incidencia de la gripe A "se está incrementando", pero " no es preocupante"
  • Aún se espera un pico de incidencia más alta en los meses de invierno
  • La tasa de incidencia en España es de 100 casos por cada cien mil habitante
  • La mortalidad es del  0,16 por mil, más baja que la gripe estacional

Por

José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, ha asegurado en TVE que realizar la prueba de la gripe A en todos los casos "no tiene sentido y además es un gasto innecesario" y considera que dada la evolución leve de la pandemia "no añadiría información relevante para el tratamiento de los pacientes".

En Los Desayunos de TVE ha analizado la situación de la gripe en España cuando se cumplen seis meses del primer caso de gripe A en España.

La red de médicos centinela del ministerio de Sanidad -que realizan el muestro semanal desde el pasado mes de agosto- ya ha detectado que en el 95% de los casos analizados son gripe A, y un 5% gripe estacional.

Por eso, argumenta, hacer la prueba a todo el que acude con síntomas gripales al médico "no añadiría ninguna información relevante" y "sabiendo como está circulando el virus sería una prueba innecesaria".

Su recomendación a la comunidad educativa es que actúen como ante cualquier otra gripe, tal y como están recomendando las diferentes comunidades autónomas.

La incidencia es alta, pero no preocupante

La incidencia de la gripe A "se está incrementando", pero "afortunadamente es una epidemia que en la mayor parte de los casos no es preocupante".

Así lo ha explicado José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, en Los Desayunos de TVE donde ha analizado la situación de la gripe en España cuando se cumplen seis meses del primer caso de gripe A en España.

La tasa de incidencia en España es de 100 casos por cada cien mil habitantes, una tasa de mortalidad del 0,16 por mil -con 54 fallecidos en España hasta el 22 de octubre.

La primera pandemia del siglo

Olmos ha señalado que aunque tengamos una incidencia alta, "todavía no es el pico que se espera que pueda llegar en los meses de invierno". Aun así, ha insistido en mandar un mensaje de tranquilidad a la población, porque aunque el pico más alto está por llegar "las autoridades sanitarias estamos preparadas".

La vacuna, gratuita y voluntaria

El secretario general de Sanidad ha recordado que los grupos de riesgo que serán vacunados de forma gratuita y voluntaria a partir del próximo 16 de noviembre.

"La vacuna es una recomendación de las autoridades sanitarias para proteger a los grupos de población que pueden complicar su situación clínica antes de enfermar", explicó.

Sanidad es la que debe permanecer en alerta, "porque estamos ante un virus nuevo y tiene que llegar el invierno y hay que ver cómo puede evolucionar", indicó.

Asegura que no hay ningún problema es vacunarse de la gripe A y de la estacional,  la única recomendación es espaciarlas en el tiempo.

Respecto a las críticas sobre varios protocolos diferentes de Sanidad en vigor para detectar los síntomas de la gripe A, Olmos ha afirmado que Sanidad está coordinada con todas las CC.AA. y que "los profesionales saben perfectamente cómo hacer el diagnóstico de la gripe".