Enlaces accesibilidad

Pedraz se inhibe en el caso del pirata del Alakrana al no estar "rotundamente probada" su edad

Por

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido inhibirse en favor del juez central de Menores de la causa que se sigue contra el presunto pirata somalí 'Abdu Willy', detenido por el secuestro del pesquero español 'Alakrana', al no tener la "seguridad plena" de que tenga 18 años.

Pedraz, que ni siquiera celebró la vistilla para legalizar la situación del presunto pirata, señala en un auto que "admitiéndose que existan muchas (o muchísimas si se quiere) probabilidades de que el individuo supere la edad penal, en ningún caso los informes establecen, con seguridad plena, una edad superior a 18 años, extremo que debe quedar rotundamente probado para proseguir la causa contra el mismo".

'Abdu Willy' permanece desde el miércoles en un centro de internamiento de menores en régimen cerrado después de que ayer el juez central de Menores, José Luis de Castro, se inhibiera de la causa al considerar que los últimos informes médicos dejan "suficientemente acreditado" la mayoría de edad del somalí.

Prima la interpretación más favorable al reo

Según Pedraz, todas las pruebas médicas que se le han practicado en los últimos días al joven somalí tienen margen de error, por lo que en caso de duda debe primar siempre la interpretación más favorable al reo.

A ello, añade el auto, se une que "Abdu Willy" manifestó que tenía 16 años, por lo que recuerda que según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, si existen dudas, "éstas se resuelven a favor de la minoría de edad".

En este sentido, explica que se ha solicitado a una de las forenses adscritas a la Audiencia Nacional un nuevo informe sobre las pruebas médicas practicadas al pirata, que concluye que aunque se utilicen tablas de maduración que tengan en cuenta variables como el sexo, la raza, la alimentación u otras especificas para un grupo de población, siempre debe incluirse el rango estimado de error.

Al considerar que no se ha acreditado la mayoría de edad del joven somalí, el magistrado ha decidido no celebrar la vistilla contemplada en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y no llevar a cabo la comparecencia del pirata somalí prevista para hoy ante el juzgado a petición de la Fiscalía.

"Abdu Willy", al que se le imputan un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, fue detenido el 4 de octubre, dos días después del secuestro del "Alakrana", cuando la tripulación de la fragata española 'Canarias', que actúa en el Índico en marco de la operación europea Atalanta, se percató de que un esquife abandonaba el atunero español y le apresó junto a Raageggesey Adji Haman.

La última prueba médica solicitada por la Audiencia Nacional ha dado como resultado que Abdu Willy, uno de los dos piratas del Alakrana que fueron detenidos, es mayor de edad.

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se ha referido a la polémica desde Luxemburgos -en donde asiste al Consejo de Ministros de la UE- para asegurar que habrá que resolver qué juez es el competente .

Caamaño ha sostenido que "si él (Pedraz) se inhibe, pasará siempre a la jurisdicción de menores y su decisión será recurrible", aunque reconoció que no conocía los detalles de la resolución del magistrado.

A partir de ahora "habrá que ver qué juez es el competente, es la cuestión que habrá que resolver", añadió el titular de Justicia.

"Habrá que ver quién es competente"

En unas declaraciones previas al llegar a la reunión, Caamaño había descartado que hubiera habido "un lío" en la sucesión de decisiones en torno a si el joven es mayor o menor de edad, y las atribuyó a que la determinación de la edad del detenido era "difícil" desde el punto de vista técnico.

"Sencillamente es un problema de pruebas médicas distintas y las de mayor intensidad han confirmado la mayoría de edad", añadió, y explicó que se trataba de "una situación difícil técnicamente de determinar", ya que es una persona que aunque es joven es muy alta.

Mientras tanto, la tripulación del Alakrana, secuestrado en aguas del Índico, el pasado 2 de octubre, se ha puesto en contacto con sus familias, después de cinco días sin noticias, para comunicarles que se encuentran "bien". Así lo ha asegurado la responsable de Pesca del Gobierno Vasco.

Cerca de medio millar personas se han concentrado este viernes en Baiona para reclamar la inmediata puesta en libertad de los tripulantes del buque español Alakrana,secuestrado en el Índico por piratas somalíes.