Enlaces accesibilidad

La reunión entre Magna y sindicatos termina sin acuerdo, pero se retoma este jueves

  • Seguirán en la mesa de negociación a petición del ministro de Industria
  • Los sindicatos dicen que no pueden aceptar la oferta de despidos
  • La cifra de despidos está cifrada en unos 1.350
  • Mantienen la huelga de cuatro días, pese a reconocer "avances sustanciales"

Por
REUNIÓN MAGNA / SINDICATOS FIGUERUELAS
Reunión de los representantes del Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas, con Magna.

Sindicatos y representantes de Magna han terminado sin acuerdo su reunión sobre el plan industrial de la planta de Figueruelas (Zaragoza), pero continuarán este jueves en la mesa de negociación a petición del ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Los representantes sindicales han dado por cerrada la reunión sin acuerdo al considerar que no podían aceptar la oferta de la empresa austro-canadiense en lo referente al punto sobre despidos, cifrado en alrededor de 1.350, y por la falta de definición sobre el futuro de la división de prensas.

De esta manera, los sindicatos mantienen los cuatro días de huelga convocados para los próximos 28, 30 de octubre, 3 y 5 de noviembre, a pesar de haber reconocido que en la reunión ha habido "avances sustanciales". Así, se han producido algunos avances relativos a la producción de la línea flexible y el programa de inversiones previsto para 2011, así como en la definición de los modelos derivados, tipo Combo, que puede acoger la planta de Figueruelas en el futuro.

La reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Industria, ha terminado después de más de tres horas.

Receptivos al reparto con la planta alemana de Eisenach

Asimismo, los sindicatos se mostraron receptivos a la propuesta de reparto productivo entre Figueruelas y la planta alemana de Eisenach, en la proporción de un 72% para la factoría española y del 28% para la germana a partir de 2013.

Los representantes laborales han informado al ministro de Industria, Miguel Sebastián, que no ha estado presente en la reunión de esta noche, sobre la ruptura de la misma sin acuerdo y éste ha convocado a una nueva reunión para mañana por la mañana con la participación, en principio del Gobierno central, los sindicatos y la dirección de Magna.

Los representantes sindicales, Pedro Bona, por parte de UGT, y Salvador Salas, por parte de CCOO, consideraron "inaceptable" el tratamiento que Magna quiere dar al excedente laboral previsto para Figueruelas y lamentaron que se pretenda abordar, además, en un corto plazo.

Bona y Salas también coincidieron en afirmar que este excedente y su tratamiento nunca será aceptado por la representación laboral, porque supone un 20% de la plantilla tomando como referencia el peor año productivo de la planta aragonesa.

Las discrepancias sindicales sobre este excedente encontraron apoyo en el argumento de que si hay garantía de nueva producción a medio plazo, se tendrá que contratar nuevo personal en el futuro.

Sobre la reivindicación de la planta de prensas, Salas apuntó que es clave porque representa troquelar en Figueruelas todas las plataformas de los coches pequeños de Opel para Europa y ello garantiza una punta importante de actividad.