Enlaces accesibilidad

Sale a la venta la reinterpretación de 'Caín' de José Saramago, que promete controversia religiosa

  • Su última novela sale a la venta a la vez en español, portugués y catalán
  • Es una interpretación nada religiosa de la historia bíblica
  • El escritor presentará su obra en el festival "Escritaria 2009", en su país natal

Por

Caín, la nueva novela del Nobel luso José Saramago, sale a la venta este jueves en español, portugués y catalán tanto en la Península Ibérica como en América Latina, aunque el autor ha escogido su propio país para presentarla.

La esposa y traductora al español del escritor, Pilar del Río, ha confirmado que Saramago hará la presentación de su obra el domingo en un festival literario en el norte de Portugal del que serán protagonista el Nobel y sus obras.

Al contrario de las anteriores producciones del autor luso, su más reciente novela estará de forma simultánea al alcance de sus lectores latinoamericanos e ibéricos, según fuentes de Alfaguara.

Pero la puesta de largo de Caín, en un festival al que asistirán varias personalidades de la cultura, tendrá lugar en el certamen luso "Escritaria 2009", que acoge la localidad de Penafiel, a 364 kilómetros al norte de Lisboa.

Casi un año después de publicar El Viaje del Elefante, Saramago cambia su registro irónico y cervantino por una novela de ficción que desgrana el mito bíblico de Caín desde una óptica nada religiosa, que recuerda a su controvertida El Evangelio Según Jesucristo (1991), obra que desató la polémica en Portugal, de fuerte tradición católica.

Literatura en estado puro

El libro es "literatura en estado puro" que no dejará a nadie "indiferente", comenta Pilar del Río en una nota sobre la obra, Saramago empezó a prepararla hace años aunque no se puso a escribirla hasta diciembre de 2008 y la acabó en apenas cuatro meses.

Mientras su novela llega a las librerías, el único Nobel de Literatura en lengua portuguesa será homenajeado por el certamen "Escritaria", que organiza desde este jueves hasta el domingo exposiciones, coloquios y otras actividades relacionadas con el autor.

El libro es literatura en estado puro que no dejará a nadie indiferente

Entre los invitados estará el cineasta brasileño Fernando Meirelles, director de la célebre Ciudad de Dios (2002), quien presentará su adaptación a la gran pantalla de la novela de Saramago Ensayo sobre la Ceguera (1998).

Asimismo, el gallego Juan Pablo Etcheverry exhibirá el cortometraje La mayor flor del mundo, la versión cinematográfica del cuento homónimo del Nobel portugués. Dentro del festival, se proyectará también el documental sobre el escritor titulado José Saramago, que ha realizado el director António Castanheira.