Enlaces accesibilidad

Costa arremete contra el PP por "condenarle" y reta a Rajoy a investigarle ante la "mínima duda"

  • El secretario general del PP valenciano se niega a dimitir por el caso Gürtel
  • Hacerlo, dice, sería como reconocer que ha incumplido la ley cuando "es falso"
  • No obstante, Ricardo Costa aceptará su cese si lo acuerda el Partido Popular
  • Subraya que siempre ha actuado "ciñéndose a las directrices" del PP
  • Niega que haya recibido regalos de la trama corrupta de Francisco Correa
  • Pide disculpas a los militantes por las conversaciones telefónicas del sumario

Por
Ricardo Costa comparece los medios de comunicación para explicar porqué no dimite

El secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, ha querido dejar claro que no dimitirá por el caso Gürtel y que si se va será porque el partido acuerde su "cese temporal".

Horas antes de que el Comité Ejecutivo regional debata su marcha, Costa ha arremetido contra Génova por "condenarle ante la opinión pública" y ha retado a Rajoy a que abra una investigación "si tiene la más mínima duda sobre él".

Costa ha defendido su inocencia porque siempre ha actuado dentro de la legalidad, "ciñéndose a las directrices" del partido, y ha subrayado su "absoluta lealtad" al PP, Camps y Rajoy en un comunicado leído sin preguntas ante los medios de comunicación.

El secretario de los populares valencianos ha arremetido contra la dirección nacional del PP "porque nadie le ha llamado para darle una explicación ni para pedirle aclaraciones", lo que ha supuesto su "condena ante la opinión pública". Costa asegura que se siente "triste" por esta situación.

El dirigente valenciano ha afirmado que si el partido "tiene la más mínima duda sobre su gestión y honradez abra una investigación interna sobre su persona" ya que "al menos tiene derecho a defender su nombre".

Costa cree que "tiene derecho a una explicación clara y transparente" desde la dirección del PP nacional y a que "se defienda su honradez y gestión" como secretario general del PP valenciano.

Ha recordado, además, que en un proceso judicial todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia y que él no está imputado.

"La conciencia tranquila"

El secretario regional del PP valenciano ha subrayado que "tiene la conciencia tranquila" porque nunca ha actuado al margen de las directrices del PP "aunque algunos casos hayan sido difíciles desde el punto de vista personal".

"Siempre he antepuesto mi compromiso ante Camps y Rajoy a cualquier otra consideración", ha destacado en referencia al apoyo que dio al presidente nacional del PP en el Congreso de Valencia de 2008 cuando su hermano, Juan Costa, estaba sopesando la posibilidad de presentar su candidatura.

Aceptará el cese pero no dimitirá

El secretario general del PP valenciano ha asegurado que siempre "ha actuado con absoluta lealtad al PP, Camps y Rajoy" horas antes de que el Comité Ejecutivo regional proponga su "cese temporal".

Costa considera que dimitir perjudicaría los intereses del PP. "Estaría trasladando la idea de que hemos actuado de manera incorrecta o incumplido la legalidad, algo que es absolutamente falso".

No obstante, ha asegurado que si finalmente el partido acuerda su cese lo aceptará "como siempre ha aceptado las directrices del partido".

Costa, "profundamente avergonzado"

El responsable 'popular' ha afirmado que se siente "profundamente avergonzado" por las conversaciones telefónicas que aparecen en el sumario y ha pedido disculpas a los militantes, pero ha negado que haya recibido regalos de la trama corrupta dirigida por el empresario Francisco Correa.

Ha explicado que el coche de lujo del que se habla en el sumario se lo compró él con su propio dinero y que nadie medió para su adquisición. Sobre el reloj ha dicho que se lo regaló un amigo que ni siquiera era ya alcalde cuando se lo dio.

Además, ha negado haber recibido trajes de la trama Gürtel y ha insistido en que él paga toda su ropa.

Nadie le pidió que cortara con Orange Market

Costa ha explicado que la decisión de contratar actos del partido con Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, El Bigotes, es anterior a su responsabilidad en el PP valenciano.

El secretario general del Partido Popular de Valencia asegura que él "nunca tomó esa decisión" y que "nunca" le pidieron desde Génova que dejara de trabajar con ninguna empresa. Si había otra orden, Costa asegura que nunca llegó. "La fiesta nunca se acaba en el PP"

Costa se ha referido a las palabras que el viernes pronunció el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que afirmó que había llegado la hora de "hacer algo o hacer algo" respecto al caso Gürtel.

Pons aseguró que la "fiesta en Valencia (que el viernes celebrara el día de la Comunitat) se acababa a las cuatro", dando un ultimátum a Camps para que tomara alguna decisión respecto a Costa. Desde Génova se presionó al presidente valenciano durante todo el día para que actuara.

Costa que se ha referido a Pons "como amigo" ha afirmado que él está más de acuerdo con la afirmación de que "en el PP no se acaba la fiesta nunca, ni a las cuatro ni cuando se pierde unas elecciones" mientras haya gente como Camps y Rajoy dispuestos a defender unas ideas.