Enlaces accesibilidad

Taxis rosas en México para evitar el abuso sexual

  • Cuentan con un botón de pánico conectado a un centro de emergencia
  • Ciudad de México ya ofreció autobuses femeninos ante las quejas por acoso
  • Se trata de un servicio "confiable y seguro" las 24 horas del día

Por
Taxis rosas circulan por las calles de la ciudad de Puebla (México).
Taxis rosas circulan por las calles de la ciudad de Puebla (México).

El Gobierno de la ciudad mexicana de Puebla ha puesto en marcha un programa de servicio de taxis rosas exclusivo para mujeres que pretende evitar asaltos y el acoso sexual.

Los vehículos están conducidos también por mujeres y equipados con mecanismos para evitar asaltos. Cuentan con "un kit de belleza, sistema de localización satelital, tecnología GPS, y un botón de pánico, el cual está conectado a un centro de emergencia", señala la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la localidad.

Esta no es la primera vez que México ofrece un servicio de transportes exclusivo para mujeres. En la capital, el Gobierno fletó autobuses femeninos como consecuencia de las numerosas quejas de las mujeres ante el acoso que sufrían.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Puebla ha explicado en un comunicado que desde este martes circulan 35 taxis rosas y ha asegurado que la capital poblana es la urbe pionera en México en prestar este servicio "confiable y seguro" las 24 horas del día.

"En otros puntos del mundo como Londres, Nueva York, Dubai, Beirut, y Moscú, ha funcionado con gran éxito y ahora Puebla es pionera en transporte exclusivo para mujeres en todo el ámbito latinoamericano", ha señalado el secretario de Comunicaciones, Valentín Meneses.

Darán servicio "al sector femenino como amas de casa, jóvenes universitarias y mujeres de la tercera edad", puede ser solicitado por teléfono y pagado en efectivo o con tarjeta de crédito.

Los taxis rosas en Puebla generarán 105 empleos directos y para la realización del proyecto en su primera etapa la inversión fue de 5,8 millones de pesos (302.970 euros).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Puebla ha formado a más de 60 conductoras de entre 25 y 45 años con clases teóricas y prácticas, por lo que las operadoras de cada taxi rosa saben desde el reglamento de circulación hasta cómo cambiar una llanta.