Enlaces accesibilidad

La televisión israelí emite el vídeo que muestra al soldado Gilad Shalit con vida

  • En el vídeo, Shalit aparece sonriente y en un aparente buen estado de salud
  • El soldado Gilad Shalit fue secuestrado en Gaza por Hamás en 2006
  • Mediadores alemanes han participado en la entrega del vídeo por parte de Hamás

Por
Vídeo que muestra al soldado israelí Shalit con vida

La televisión de Israel ha difundido este viernes el vídeo que demuestra que el soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por Hamás en Gaza en 2006, continua con vida.

El Estado judío ha canjeado el vídeo con Hamás a cambio de la liberación de veinte presas palestinas. En la cinta, Shalit dice que "he sido bien tratado por mis captores", y durante la grabación aparece aseado y sonriente, en buena forma física y mental, sentado en una silla, con uniforme de soldado y leyendo un diario palestino del 14 de septiembre.

En el vídeo, de más dos minutos, Shalit afirma que durante su cautiverio ha tenido la oportunidad de leer noticias sobre su caso.

La difusión del vídeo fue autorizada por la familia del militar secuestrado después de haberlo visionado en privado.

La grabación ha sido entregada este viernes por mediadores alemanes a las autoridades israelíes, que a continuación han ordenado la liberación de 18 presas palestinas de Cisjordania y una de Gaza, a cambio de esta prueba de vida del soldado. La vigésima prisionera palestina cuya puesta en libertad forma parte del acuerdo será liberada el domingo.

No hay indicios de su liberación

Shalit fue capturado en 2006 por el brazo armado de Hamás, las Brigadas Azedin Al-Kasam, y otros dos grupos palestinos, los Comités Populares de Resistencia y el Ejército del Islam, cuando hacía guardia junto a la frontera con Gaza.

Pese al canje de este viernes, las autoridades israelíes muestran cautela sobre la posibilidad de una pronta liberación de Shalit, para lo que los grupos secuestradores exigen la puesta en libertad de cientos de presos palestinos, algunos con delitos de sangre.

Según el presidente de Israel, Simón Peres, "aún queda un largo camino por recorrer" para la liberación del soldado cautivo.