Enlaces accesibilidad

Zapatero propone aportar un 0,7% del PIB a tecnología contra el cambio climático

  • Zapatero ha intervenido en la reunión de alto nivel sobre cambio climático 
  • Ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para actuar de forma conjunta 
  • El 0,7% sería para investigar energías renovables y proyectos vinculados al agua
  • También se desarrollarían sistemas de alerta temprana sobre los efectos del cambio climático

Por
Zapatero propone destinar el 0,7% del PIB a combatir el cambio climático

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto en Naciones Unidas a los países industrializados destinar un 0,7% del PIB a tecnología e investigación para combatir el cambio climático.

Zapatero, que ha participado en la reunión de alto nivel sobre cambio climático celebrada en la sede de la ONU, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para poner en común esos recursos y desarrollar de forma conjunta y a un menor coste tecnologías no intensivas en carbono.

Su intervención en la cumbre ha tenido lugar a puerta cerrada y ha sido la secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Rivera, quien ha explicado que ese 0,7% -un porcentaje similar al compromiso de ayuda al desarrollo- se centraría en desarrollar e investigar energías renovables, proyectos vinculados al agua y sistemas de alerta temprana sobre los efectos del cambio climático.

Rivera ha destacado que la intervención de Zapatero fue subrayada y comentada por muchos de los participantes, 'en particular el  representante de Benin', que puso de manifiesto que ese tipo de actuaciones son las que permitirían al continente africano hacer  frente a los grandes retos del cambio climático.

Sarkozy propone otra cumbre

El 'compromiso' y el 'optimismo' de los líderes reunidos en  Nueva York ahora se tiene que 'trasladar a los negociadores', ha indicado  la secretaria de Estado, quien ha resaltado también la propuesta que ha hecho el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de realizar una nueva cumbre sobre cambio climático en noviembre.

Ribera ha resaltado que la reunión de alto nivel de Nueva York ha  servido para dejar de manifiesto que se está incrementado el nivel de confianza en la acción multilateral para luchar contra el cambio climático y ha celebrado que se hayan expresado compromisos concretos de  países 'muy significativos' como Japón y China, que anuncia una reducción importante para el 2010.

Preguntada por la intervención del presidente estadounidense,  Barack Obama, que no llegó a hablar de cifras concretas, la  secretaria de Estado ha resaltado que el nuevo inquilino de la Casa Blanca  vino a la reunión de la ONU para escenificar un compromiso político  'muy fuerte' por parte de su administración en la lucha contra el  cambio climático.