Enlaces accesibilidad

China, en el ojo del huracán de la cumbre contra el cambio climático

  • El presidente Hu Jintao anunciará sus medidas este martes
  • Washington se resiste a firmar un compromiso si China no lo hace
  • Entre los dos países emiten el 40% de los gases contaminantes
  • El gigante asiático está exento de cumplir el Protocolo de Kyoto
  • Obama ha presentado un plan, pero el Senado es reticente a secundarlo

Por
Cumbre climática en NY

La sede de la ONU en Nueva York acoge este martes una nueva reunión de los líderes mundiales para tratar de dar un nuevo impulso a la lucha contra el cambio climático, y una de las intervenciones más esperadas es la del presidente chino, Hu Jintao, que anunciará las medidas que tiene previsto adquirir sus país para contribuir a solucionar este problema.

China, que está exenta de cumplir el Protocolo de Kyoto de 1997 por considerarse una economía emergente (este acuerdo solo afecta a los más industrializados), es la primera nación emisora de CO2. 

Esto hace que Estados Unidos -segundo emisor mundial en gases contaminantes- se resista a firmar un nuevo acuerdo sin el compromiso del gigante asiático u otros países en vías de desarrollo. Uno de ellos es India, cuyos objetivos, que se han dado a conocer el 17 de septiembre, están por debajo de las expectativas de la comunidad internacional.

El delegado de la ONU para el clima, Yvo de Boer, se muestra optimista el señalar que uno de los cargos del gobierno chino con el que se ha reunido le ha dicho que "el plan será ambicioso, arriesgado y que irá más allá de los compromisos que China ya ha adquirido".

China cuenta para ese plan con las ayudas que se prevé reciban los países en vías de desarrollo para adaptar su tecnología. Pekín y Nueva Delhi consideran injusto poner en peligro su crecimiento económico para solucionar un problema causado principalmente por los países del primer mundo.

El compromiso de EE.UU. se estanca

Por otro lado, la Cámara de Representantes estadounidense ha aceptado recientemente una ley sobre energía que impone por primera vez la reducción de las emisiones, concretamente un 17% para 2020 y un 83% para 2050. El problema es que el Senado se muestra reticente a secundarla.

Si esta ley no sale adelante poco puede prometer Barack Obama ante el resto del mundo, y si esto ocurre con un país como EE.UU., poco puede esperarse del gigante asiático, a pesar de que últimamente ha anunciado un plan que penalizará a las empresas contaminantes. 

Obama, que había hecho del problema sobre el cambio climático una de sus prioridades, lo ha dejado algo plantado para centrarse en 'vender' su reforma sanitaria.

Doce cumbres, cero soluciones

Desde Kyoto, se han celebrado 12 cumbres que sólo han servido, como sus propios países participantes reconocen, para perder el tiempo. La de este martes busca "acelerar el paso de las negociaciones" ante la conferencia sobre cambio climático que se celebrará el 18 de diciembre en Copenhague, según ha señalado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Ban ha pedido este lunes a la sociedad civil que aumente la presión sobre los líderes políticos ante la cita en Nueva York. Lo ha hecho en la ceremonia de apertura de la 'Semana del Cambio Climático' acompañado por el ex primer ministro británico, Tony Blair, y el actor australiano Hugh Jackman.

Blair ha señalado que hay que traducir la voluntad política de los líderes mundiales en un acuerdo. El Protocolo de Kyoto de 1997 fue un tratado que "sirvió para poner este problema -el cambio climático- sobre la mesa", mientras que lo que se decida en Copenhague "debe servir para resolverlo".

La más implicada en resolver el problema hasta ahora ha sido la Unión Europea, aunque de momento sólo se trate de intenciones. También en Japón, el nuevo primer ministro, Yukio Hatoyama, se ha comprometido a reducir un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020.

De momento, la que más ha hecho por reducir el efecto invernadero ha sido la crisis. Dice la Agencia Internacional de la Energía que, desde que entramos en recesión, las emisiones de CO2 han bajado un 2'6%. Para seguir avanzando es de gran importancia que China y EE.UU. lleguen a un acuerdo, pues sólo entre los dos emiten el 40% de los gases contaminantes en el mundo.